Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría a EH-Bildu: Cualquier cambio en Treviño exige una ley orgánica

Santamaría a EH-Bildu: Cualquier cambio en Treviño exige una ley orgánica

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado hoy al “diálogo” entre administraciones para decidir sobre el enclave de Treviño (Burgos) y su incorporación a Álava y ha subrayado que cualquier cambio en los límites provinciales debe ser aprobado por las Cortes mediante ley orgánica.

Santamaría, que ha respondido así en el Senado a una interpelación del senador de EH-Bildu Jon Iñarritu sobre las iniciativas del Gobierno para la incorporación del enclave de Treviño (Burgos) en el territorio histórico de Álava, ha insistido en que la Constitución y los estatutos de autonomía establecen “un esquema” que el Gobierno “va a hacer respetar. Si se avanza en esos pasos, el Gobierno de la nación trabajará”.

La vicepresidenta ha asegurado que las direcciones provinciales del PP en Burgos y Álava trabajan para buscar “colaboración y entendimiento” para dar los mejores servicios a los vecinos del condado y ha reiterado que “el talante” para solucionar esta cuestión es el “diálogo y el entendimiento”.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha destacado que en la interpelación de EH-Bildu “se deslizan dudas” sobre los servicios públicos que reciben los habitantes del enclave de Treviño.

Por ello, ha exigido, en primer lugar, al senador de EH-Bildu un reconocimiento al “esfuerzo” de todas las administraciones en prestar a los ciudadanos los mejores servicios públicos.

Y ha añadido, que las administraciones más implicadas están trabajando “día a día” en favorecer la calidad de vida y, por tanto, no parece apropiado que en el Senado “se pongan pegas” a ese intento de facilitar los mejores servicios.

La vicepresidenta también ha apelado “al autogobierno” y ha preguntado al senador de EH-Bildu si cree que “sería legítimo que el Gobierno de la nación hiciese algo en contra el autogobierno de una determinada comunidad autónoma”.

Sáenz de Santamaría ha lamentado que el senador de Bildu se suba a la tribuna del Senado a criticar que se respete el autogobierno de Castilla y León.

Mientras, el senador Iñarritu ha dicho no entender la actitud “cerrada” de la Junta de Castilla y León y ha asegurado que “Treviño será Álava, antes o después”.

El senador ha insistido en que se trata de un problema “político” y ha recordado que los vecinos de Treviño llevan siglos reclamando su incorporación al País Vasco y denunciando que no se les hace ningún caso.

En este sentido, Iñarritu ha comentado que el Estatuto de autonomía de Castilla y León se ha modificado para “imposibilitar” ese cambio y, por ello, ha insistido en que el problema de fondo es “político”.

El senador también ha asegurado a la vicepresidenta que si hay “voluntad real” cualquier norma se modifica para resolver conflictos.

Etiquetas
stats