Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S. Santamaría: Euskadi ayuda a la estabilidad de España con pactos con el PNV

EFE

Vitoria —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que “hoy Euskadi está contribuyendo a la estabilidad en España a través de importantes acuerdos con el PNV”, que gobierna el País Vasco.

La vicepresidenta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han participado hoy en Vitoria en la junta directiva del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso, para explicar los acuerdos alcanzados con el PNV en materia presupuestaria.

En su alocución, Sáenz de Santamaría ha ensalzado el “diálogo fructífero” entre los ejecutivos central y vasco, que han “sabido encontrar objetivos compartidos al servicio del interés general de España”.

“Este es un modelo a seguir en una legislatura colaborativa, marcada por los acuerdos y el diálogo. Una manera de hacer política que hace de la moderación y el entendimiento un instrumento”, ha expuesto la vicepresidenta, quien ha contrapuesto esta “centralidad y moderación” con la apuesta por “la radicalidad y el populismo”.

Ha advertido en este sentido -en una alusión velada a Cataluña- de que “los gobiernos que apuestan por el extremismo, el fanatismo y por aislarse, acaban aislándose solos”. “Los que apuestan por la radicalidad y el extremismo al final lo único que cosechan es división y más conflicto”, ha añadido.

También ha apuntado que la “clave de los próximos meses” y de las siguientes elecciones será el debate entre “la centralidad y la moderación y la radicalidad y el populismo”, y en este disyuntiva ha emplazado a “construir desde el entendimiento”.

Sáenz de Santamaría ha afirmado además que el PP y el Gobierno de España están “comprometidos con la defensa del Concierto Económico como instrumento de responsabilidad fiscal y solidaridad con el resto de España” y ha dicho que constituye “una expresión particular del autogobierno vasco”.

También la ministra de Empleo, que hoy firma un convenio de colaboración con la consejera vasca del ramo, ha valorado el diálogo “constructivo” con el Gobierno de Iñigo Urkullu y ha proclamado que “esta legislatura se hace pacto a pacto” y que “España avanza cada día pacto a pacto”.

En el ámbito del empleo, Báñez ha celebrado la “intensa recuperación” del mercado laboral en España, ya que “siete de cada diez empleos perdidos con la crisis se han recuperado ya”.

Además “el empleo que llega con la recuperación es mejor que el que se fue con la crisis”, porque se ha recuperado más contratación indefinida que temporal y tiene un cariz “integrador”: se crean trabajos en todos los sectores, grupos de edad, colectivos sociales y comunidades autónomas, ha argumentado.

La ministra ha asegurado no obstante de que el Gobierno de Rajoy es “inconformista” y se ha marcado “un gran objetivo nacional: que la recuperación llegue a todos los españoles”. En este sentido el objetivo “a corto plazo” es que en 2020 haya 20,5 millones de trabajadores en activo en España.

Para ello es necesario, ha dicho Báñez, “sumar voluntades y compromisos” porque esta fórmula “siempre multiplica los resultados”.

Alfonso Alonso ha puesto en valor, por su parte, los últimos acuerdos alcanzados entre el Gobierno de España y el PNV y ha destacado que “el dialogo y el entendimiento producen frutos”, mientras que “la crispación, la bronca y la confrontación lo único que hacen es desorientar a los ciudadanos e impedir que puedan desarrollar sus proyectos de futuro”.

Por ello ha apostado por que Euskadi sea “un lugar de diálogo y moderación” donde “partidos distintos” puedan “construir una alternativa a la radicalidad y el populismo”, que a su juicio encarnan EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Etiquetas
stats