Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría dice que el Gobierno ha cumplido con el Senado y pide al PSOE no centrarse en “politiquerías”

Santamaría dice que el Gobierno ha cumplido con el Senado y pide al PSOE no centrarse en "politiquerías"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido este martes de la presencia de Mariano Rajoy y sus ministros en el Senado y ha subrayado que el Ejecutivo ha devuelto al Senado “su posición institucional”. Dicho esto, ha asegurado que España “tiene urgencias” y ha pedido al PSOE que se deje de “politiquerías”, ya que “los ciudadanos no entienden que debatamos si tenemos más días o menos” para estudiar las iniciativas legislativas.

Así ha respondido Sáenz de Santamaría al senador del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, que se ha quejado que de que haya “hurtado” a la Cámara Alta del debate de 19 decretos. “El 43 por ciento de la legislación que se ha aprobado en este país, esta Cámara no la ha visto”, ha dicho, tras recordar que precisamente en este momento el trabajo de los senadores está en el “punto de mira” de muchos ciudadanos.

Camacho ha reprochado además a la portavoz del Gobierno que el PP solo haya aceptado el 0,25 por ciento de las 7.900 enmiendas presentadas, que la Comisión General de Comunidades Autónomas no se haya convocado “ni una sola vez”, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no haya comparecido “nunca” en la comisión del ramo.

Es más, ha llegado a recordar que Rajoy llegó a ocupar la cartera de Interior en el Gobierno de Aznar y “no compareció nunca” durante esa etapa en el Senado. “Lo que queremos es que esta Cámara cumpla con el papel constitucional que tiene”, ha enfatizado.

RAJOY HA ACUDIDO LAS MISMAS VECES QUE ZAPATERO

En su intervención, la 'número dos' del Gobierno no ha ocultado su “extrañeza” por esta pregunta en un momento en el que “este país tiene urgencias”. De hecho, ha dicho que los ciudadanos “no entienden” que en este momento estén debatiendo sobre si tienen más o menos días para aprobar los proyectos de ley.

Sáenz de Santamaría ha señalado que Mariano Rajoy ha acudido al Senado el mismo número de veces que su antecesor, contestando en 21 ocasiones a los grupos parlamentarios. Igualmente, ha indicado que todos los ministros han explicado en comisión los programas de sus Departamentos, con “menos ausencias” que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Revise un poco el historial del Senado porque las cuentas le salen mejor a este Gobierno que al anterior”, ha exclamado, para recordar que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a “afear” a Rajoy que no acudiera al debate de Presupuestos del Congreso por estar respondiendo a preguntas en el Senado. “Póngase de acuerdo con sus compañeros de partido a ver a qué Cámara le conceden preferencia”, ha espetado al senador socialista.

La vicepresidenta ha indicado que otro de los compromisos del Gobierno era “devolver al Senado su posición institucional” y ha destacado que ahora tiene capacidad de veto igual que el Congreso. “Se ha cumplido”, ha manifestado.

Además, ha recordado que el pasado mes de octubre se celebró en el Senado la Conferencia de Presidentes que concluyó con “un acuerdo unánime”. Y en cuanto a las preguntas, ha anunciado que se han contestado el 76,52 por ciento frente al 68,9 por ciento del anterior Gobierno.

Tras hacer este repaso, la portavoz del Gobierno ha admitido que este primer año de Gobierno ha habido una “gran actividad legislativa” porque “los ciudadanos en España tienen muchas urgencias” y hay “un gran número de parados”.

“Si de verdad queremos responder a las demandas de los ciudadanos, tenemos que hacerlo buscando consenso, fomentando el diálogo y trabajando con agilidad”, ha añadido, para subrayar que los ciudadanos lo que quieren es que las Cámaras trabajen “bien” y no estén en “politiquerías”.

Etiquetas
stats