Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría defiende Iberoamérica como espacio de derechos y libertades y reclama respeto a la democracia en Venezuela

Santamaría defiende Iberoamérica como espacio de derechos y libertades y reclama respeto a la democracia en Venezuela

EUROPA PRESS

MADRID —

Santamaría ha presentado una conferencia de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, del Foro América de Europa Press, con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Tecnocom. Durante su introducción, la vicepresidenta en funciones ha subrayado que la región no es sólo un área geográfica sino una comunidad que comparte lengua e historia.

En este contexto, los éxitos y avances de sus 22 miembros son celebrados por España, ha dicho, “como algo propio”, lo mismo que también se ve afectada por situaciones como la que atraviesa Venezuela. “España es europea y europeísta, pero todo lo que ocurre al otro lado del Atlántico nos atañe e interesa”, ha subrayado.

Ha destacado que el interés de España por el continente americano va de norte a sur y se constituye como una “política de Estado”, como a su juicio lo demuestra la visita el pasado fin de semana del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reflejo “del magnífico momento de las relaciones bilaterales” con ese país.

Santamaría ha recalcado que, además de compartir pasado, Iberoamérica quiere compartir del futuro y que a sentar las bases para ello se dedican las cumbres entre sus 22 miembros. La próxima, en octubre en Cartagena de Indias (Colombia), se dedicará a fortalecer la innovación y la cultura como generadoras de progreso y crecimiento, promover un “espacio iberoamericano del conocimiento” que apoye el emprendimiento y a la juventud.

La reunión en Colombia, además, servirá para “celebrar” los avances en el proceso de paz que impulsa el país para terminar con uno de los conflictos más graves que ha vivido la región, ha subrayado Santamaría.

La vicepresidenta ha resaltado, por último, la figura de Grynspan, una de las intelectuales más influyentes de la región, ha dicho, y ha asegurado el compromiso de España con esta comunidad con la que comparte “valores, democracia, Estado de Derecho y de Bienestar, derechos y libertades”.

Etiquetas
stats