Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría dice al PNV que pueden “avanzar mucho” en la Y ferroviaria vasca y otras cuestiones

Santamaría dice al PNV que pueden "avanzar mucho" en la Y ferroviaria vasca y otras cuestiones

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la Y ferroviaria vasca y otras cuestiones son un “terreno importante” en el que pueden “avanzar mucho” Gobierno de España y Gobierno vasco.

Este sábado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó en Pobes (Álava) que si el PP quiere una “relación sólida” con su partido, el Tren de Alta Velocidad (TAV) y la conocida como Y vasca es “un tema que tienen que quedar claro”. El dirigente nacionalista dijo que se han dado muchas fechas y “nunca” se han cumplido y recalcó que ésta es “la última oportunidad”.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha reconocido que tanto Ortuzar como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, han “hablado de la Y vasca y algunas cuestiones” y ha señalado que desde 2011 le han dado “un buen empujón” al tren de alta velocidad.

Eso sí, ha indicado que “tienen algunos problemas técnicos” y ha añadido que “eso ya es cuestión de ingenieros y no de políticos”. “Pero creo que es un terreno importante en el que podemos avanzar mucho”, ha apostillado la vicepresidenta.

DA “ESTABILIDAD” QUE SE ENTIENDAN PP Y PSOE

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha saludado el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para aprobar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha resaltado que el hecho de que se entiendan los dos partidos mayoritarios, “especialmente en asuntos de Estado de largo recorrido, siempre es bueno y eso da muchísima estabilidad”.

Además, ha destacado que en esa negociación el PSOE “también ha podido poner en valor algunas de sus peticiones”, en alusión a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “Hemos negociado, dialogado y llegado a un acuerdo y creo que eso da mucha estabilidad. Creo que en política es posible entenderse cuando uno se pone en el lugar del otro”, ha manifestado.

Al ser preguntada si es una bendición que no haya mayoría absoluta, la vicepresidenta ha indicado que eso “depende del momento”, dado que en la pasada legislatura los españoles decidieron que hubiera un Ejecutivo con una gran mayoría para adoptar reformas y medidas de manera “ágil” ante la situación de “emergencia nacional” del país.

“Y la mayoría absoluta sirvió precisamente para evitar ese rescate”, ha subrayado, para añadir que ahora los españoles han decidido que sea otra “dinámica”, de forma que busquen la estabilidad llegando a acuerdos con otros partidos. “Y en eso estamos, trabajando la estabilidad, que viendo lo que corre por ahí, es un bien muy preciado”, ha apostillado.

Etiquetas
stats