Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría insiste que cuando PP y PSOE se han distanciado en su estrategia, como en Cataluña, no han “acertado”

Santamaría insiste que cuando PP y PSOE se han distanciado en su estrategia, como en Cataluña, no han "acertado"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido a propósito de la situación política en Cataluña que PP y PSOE “han acertado cuando han ido de la mano” y no lo han hecho cuando se han “distanciado”, y ha aconsejado no remontarse al pasado para juzgar qué hizo cada cual: “Podríamos hacernos todos muchos reproches”.

Sáenz de Santamaría ha respondido así en el Pleno del Senado al expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador José Montilla sobre qué iniciativa política propone el Gobierno para encauzar las relaciones con Cataluña, después de una legislatura en la que el político socialista ha acusado al Ejecutivo de haberlas empeorado.

La vicepresidenta ha reiterado el mensaje que ya lanzó este lunes, cuando afirmó que “fue un error” que PP y PSOE no trabajasen “previamente para llegar a un acuerdo” en el Estatut de Cataluña en lugar de “proceder unilateralmente unos y otros”, mensaje que ha sido criticado por la Fundación que dirige el presidente de honor del PP, José María Aznar.

En el Pleno del Senado, la vicepresidenta ha subrayado que los dos partidos, a su juicio, aciertan cuando trabajan juntos y ha sugerido a los socialistas que aprovechen el momento político para hacerlo. “Los pilares de la convivencia saldrían muy reforzados”, ha apostillado.

Con respecto a Cataluña, ha asegurado que el Gobierno está abierto al diálogo con la Generalitat sobre diversos “problemas reales” de los ciudadanos y ha precisado que el marco de la negociación para hablar de Cercanías o del Corredor Mediterráneo pueden ser los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

MONTILLA: PASAR AL “DIÁLOGO DE VERDAD”

José Montilla ha reclamado al Gobierno que pase “del anuncio del diálogo al diálogo de verdad” con la Generalitat, aunque ha admitido que es necesario que la otra parte también escuche, y ha criticado anuncios como que Carles Puigdemont no acudirá a la Conferencia de Presidentes.

En este punto, el expresidente catalán ha pedido de nuevo la reforma de la Constitución. Santamaría ha reiterado que es necesario tener antes un amplio acuerdo y claridad en qué se quiere reformar. “No sería bueno que sembráramos de discordia la reforma de una Constitución que fue de concordia”, ha manifestado.

SANTAMARÍA NO COMENTA EL ANÁLISIS DE FAES

Este mas, la fundación FAES que preside José María Aznar ha afeado a la vicepresidenta que cuestione la actuación que realizó el PP recogiendo firmas en 2006 contra el Estatuto de Cataluña, algo que, a su juicio, evidencia “de nuevo” esa tendencia en el partido a “asumir el relato” de sus adversarios políticos.

Antes de abandonar el Senado, los periodistas han pedido una valoración a la vicepresidenta sobre ese análisis de FAES. Sáenz de Santamaría no ha querido comentar la noticia y ha añadido que no había leído la publicación de la fundación de Aznar.

Etiquetas
stats