Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sáenz de Santamaría pronostica un “drama” si PSOE y Podemos pactan tras las elecciones

Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo

Cristina Armunia Berges

Soraya Sáenz de Santamaría teme un posible pacto entre PSOE y Podemos tras las próximas elecciones generales. Para la vicepresidenta sería un “drama” que considera probable puesto que “ha habido precedentes” en las elecciones autonómicas y municipales.

“Hay un precedente. Pedro Sánchez ha decidido apoyar a Podemos en muchos ayuntamientos. Sería un drama y el precedente no me gusta”, respondió rotunda sobre un posible 'pacto de perdedores' tras las próximas elecciones generales.

Santamaría dice que no quiere ser presidenta del Gobierno y solo ve a Mariano Rajoy a la cabeza del próximo Gobierno. “Yo lo que quiero es que Rajoy sea de nuevo el presidente del Gobierno y es para lo que trabajo y vosotros no me vais a distraer”, ha dicho entre risas a los periodistas cuando éstos le han insistido.

Sobre De Guindos y su derrota en la pugna por la presidencia del Eurogrupo afirma que lo importante es “dar batalla”. Santamaría ha culpado a los socialistas del Eurogrupo por la derrota de su compañero. “Creo que las batallas hay que darlas. Ha habido una votación y hay una mayoría de países de corte socialista en el Eurogrupo. De lo que no me cabe duda es de que las reformas que lleva a cabo el Gobierno de España son las que dan resultados”, ha concluido Soraya Sáenz de Santamaría.

Las elecciones generales en cuatro meses

La vicepresidenta del Gobierno ha insinuado que el PP mantendrá su calendario electoral y convocará elecciones para mediados de noviembre. La confirmación se extrae de las respuestas ofrecidas por la número dos del Gobierno sobre la polémica reforma electoral que plantea Génova para reforzar la posición de las listas más votadas. Santamaría aclara que los cambios previstos no afectarán a las elecciones generales.

“Entendería que se criticase que planteásemos el cambio electoral a cuatro meses de las generales”, ha explicado la vicepresidenta sobre la reforma electoral que quiere empezar a negociar su partido para que siempre forme gobierno el partido más votado. Santamaría ha hecho hincapié en que esta reforma se quiere plantear para las próximas elecciones municipales y autonómicas, para dentro de cuatro años.

Para la vicepresidenta lo lógico es que gobierne el partido que más votos ha recibido por parte de los ciudadanos y ha destacado la eficacia del mecanismo de la segunda vuelta. “La segunda vuelta no es algo que haya defendido solo el PP, muchos líderes la defienden porque puede dar estabilidad”, argumenta la conservadora.

Etiquetas
stats