Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría avisa de que en un Senado elegido por las CCAA “quien más votos tendría sería Artur Mas”

Santamaría avisa de que en un Senado elegido por las CCAA "quien más votos tendría sería Artur Mas"

EUROPA PRESS

MADRID —

Sáenz de Santamaría aludía así al peso que tendría Cataluña en una Cámara territorial en la que la representación de cada comunidad se ponderase según su población.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha insistido en que nadie ha sabido explicar “qué ganan los españoles” si se aprueba una reforma constitucional que haga de España un Estado federal, “simétrico, con una sola nación, o asimétrico, con varias naciones”.

Santamaría ha criticado las “propuestas de laboratorio” y, en concreto, que se defienda para España el modelo del Senado alemán, cuando allí algunos dicen que no está funcionando y se reformó parcialmente en 2006.

A su juicio, en el debate del pasado lunes --en el que se enfrentó a los candidatos del PSOE, Podemos y Ciudadanos-- quedó claro que no hay ni un consenso ni un objetivo claro para reformar la Constitución. “Las reformas se deben hacer para mejorar la vida de la gente”, ha dicho.

Es más, ha defendido que no debe hacerse una reforma constitucional para contentar a los independentistas, porque para ellos “cada cosa que obtienen es una meta volante y ellos siguen cuesta abajo hasta su meta final”.

“NO HACEMOS COMPONENDAS”

Santamaría ha defendido que los españoles pueden tener claro que un gobierno del PP no negociará ni dialogará con la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley. “No hacemos componendas”, ha dicho.

Además, ha dicho no saber qué perspectivas tiene el presidente catalán en funciones, Artur Mas y “hasta donde está dispuesto a ceder a los radicales”, en alusión a la CUP, para conseguir su apoyo en la investidura.

“Le diría que no merece la pena llevar a un país al desgarro social al que ha conducido a Cataluña simplemente por mantenerse en el puesto”, ha dicho, recalcando que ha ido perdiendo apoyo en cada elección y que no logró el respaldo que pretendía al presentar las últimas elecciones autonómicas como un plebiscito.

Por eso, le ha pedido que vuelva “a la ley y al sentido común y ha subrayado que ha sido el Gobierno central el que ”ha tenido que tomar medidas para que no paguen el pato los de siempre“, en alusión a los proveedores y a las farmacias.

Etiquetas
stats