Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S. Santamaría afirma que recuperar normalidad en Cataluña es tarea de todos

PLENO DEL SENADO

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy que recuperar la normalidad en Cataluña es una tarea de todos y “no solo del Gobierno” por lo que ha instado a mantener la unidad de los partidos constitucionalistas y no entretenerse “en pequeñeces”.

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista María Luisa Carcedo, en la sesión de control al Gobierno, sobre los planes al frente de sus responsabilidades en la Generalitat de Cataluña hasta las elecciones del 21 de diciembre, ha dicho que el objetivo es “reponer la legalidad, restaurar la convivencia democrática y procurar mantener la recuperación económica”.

Además, Sáenz de Santamaría ha agradecido la “colaboración” de los empleados públicos tras la aplicación del artículo 155, con el que se les ha devuelto la “seguridad jurídica” y con el que han recuperado “el sosiego y la tranquilidad” que habían perdido, porque su colaboración es “lealtad con el autogobierno catalán”.

También ha destacado que la puesta en marcha de estas medidas, que contó con el apoyo del 80 por ciento del Senado, “es una responsabilidad muy importante” para cualquier Gobierno. “Y supimos hacerlo unidos y mirando al futuro”, ha constatado.

Sáenz de Santamaría ha considerado que en estos momentos de “desafío tan grande” no conviene entretenerse “en pequeñeces” y es necesario “mirar muy lejos” para recuperar esa normalidad que no solo dependerá del Gobierno, sino “de todos”, ha concluido.

“Más que preguntar a los demás qué hacer, hay que preguntarse lo qué va a hacer uno mismo”, ha contestado la vicepresidenta a la senadora socialista.

Carcedo ha indicado a Sáenz de Santamaría que esa normalidad “no se recupera” con recetas que el PP ha utilizado en otros tiempos como “mesas petitorias o reviviendo nuevos frentismos”. Por el contrario, hace falta “destruir los bloques y los muros que impiden la convivencia” para “como diría Miquel Iceta, seducir a una gran mayoría”.

La senadora socialista ha celebrado la convocatoria de elecciones autonómicas realizada por el Gobierno, que es un “instrumento” que debe ser aprovechado “para la búsqueda de la concordia”, pero también ha reclamado al Ejecutivo que empiece “rindiendo cuentas” en la comisión creada en el Senado para el seguimiento del 155.

Sáenz de Santamaría ha replicado que en esta misma sesión de control ha empezado ya a rendir esas cuentas y ha recordado que se han convocado unas elecciones “lo antes posible” para dar voz a los catalanes que les había quitado el “discurso único” del nacionalismo.

Después se adoptaron otras decisiones para “recuperar la legalidad que se había perdido”, ha indicado la vicepresidenta en referencia al cese de cargos públicos y poniendo las finanzas “al servicio de la legalidad y no de independentismo”.

Así, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para devolver esa normalidad, que se respeten los derechos de todos y que “no se menoscabe más la recuperación económica”.

En este sentido, ha insistido en que la labor del Ejecutivo se centra “en poner el valor la riqueza de la pluralidad, pero también para poner en valor la fortaleza de la unidad”.

Etiquetas
stats