Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría asegura que no gobernarán si no ganan y el resto no aclara su estrategia en pactos postelectorales

Santamaría asegura que no gobernarán si no ganan y el resto no aclara su estrategia en pactos postelectorales

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante el debate que han mantenido los cuatro aspirantes en Atresmedia, Sánchez, Rivera e Iglesias no han querido ponerse en otro escenario que el de una victoria en las urnas. Eso sí, Rivera e Iglesias han recalcado que el Gobierno lo conforma quien logra más apoyos parlamentarios.

Así, Sáenz de Santamaría, que ha dicho tener “miedo a los tripartitos de perdedores”, no ha logrado arrancar el compromiso que ha pedido a sus oponentes, a los que ha invitado a asumir también el principio de que gobierne la lista más votada. “Les oigo hablar de bipartidismo. Ojo, no sea que la sustitución del bipartidismo sea un tripartito de perdedores. Nunca ha funcionado bien en ningún lugar de España”, había dicho ya en un momento anterior de debate.

Cuando el debate se ha centrado en los pactos, la vicepresidenta ha defendido que “la única forma de respetar” la voluntad de la ciudadanía es respetar que gobierne la lista más votada y ha animado a no perder esta “buena costumbre constitucional”.

Al ser preguntados explícitamente por sus estrategias postelectorales ante los diferentes escenarios que puedan darse el próximo 20 de diciembre, los candidatos a la Presidencia han respondido situándose en la victoria y alertando de lo que podría ocurrir si no es así.

RIVERA ABRIRÍA SU GOBIERNO A PERSONAS DEL PP Y EL PSOE

De esta manera, Rivera ha explicado que es el momento de “abrir una nueva etapa política” y ha defendido que esto no lo garantiza ni el proyecto de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez. Dicho esto, ha explicado que, si gana las elecciones, está dispuesto a liderar “un gobierno de apertura”, que se pueda “abrir” a independientes e incluso a miembros de otros partidos, como el PP y el PSOE.

“Espero que me dejen gobernar la lista más votada”, ha dicho, cuando se le ha insistido en si respetará que sea el partido que gane el que forme el Ejecutivo. Después, ha concedido que habrá que esperar que quien tenga más apoyos en las urnas “intente formar gobierno”, porque esta es la “regla de la democracia”.

Y así lo harán, ha dicho, si ganan las elecciones y si es otro, ha asegurado que no van a “bloquear” que intente formar gobierno. “Pero si no puede, tiene que haber alternativas”, ha dicho.

Por su parte, el líder de Podemos ha recalcado que España no es un sistema presidencialista, sino parlamentario, por lo que tiene que formar gobierno quien recabe más apoyos. Por eso, y aunque ha reconocido “el interés periodístico” de “hablar de sillones” cree que “es el momento de hablar de acuerdos”, que se harán “sobre bases programáticas” y propuestas concretas.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado si apoyaría a Pedro Sánchez para que no siguiera Rajoy, aunque ganara el PP. Además, Iglesias también ha contestado que tiene la “impresión” de que cuando el PSOE está fuerte “se pone de acuerdo con el PP” y, en lugar de combatir las puertas giratorias, acaba modificando el artículo 135 de la Constitución.

“Nosotros para lo que vamos a trabajar es para ganar las elecciones, se huele la remontada”, ha remachado Iglesias, apuntando que “a lo mejor van a tener que ser otros” los que tengan que decidir si le invisten o no a él presidente.

Mientras tanto, el líder del PSOE ha negado que haya planteado un tripartito con Podemos y Ciudadanos si gana el PP y ha insistido en que “la única garantía de cambio”, para que Rajoy no sea presidente, es que gane el PSOE.

PEDRO SÁNCHEZ: SI GANA RAJOY, RIVERA LE APOYARÁ

Sánchez ha defendido que “es más que evidente” que Podemos “no va a ganar” y que desde las elecciones del 24 de mayo se sabe que, cuando suman “las derechas”, Ciudadanos “siempre ha apoyado al PP”. Así ha ocurrido, ha dicho, en Castilla y León, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Murcia.

Porque el “problema” que tuvo en Andalucía, ha afirmado, es que no sumaron. “Si suman las derechas, a partir del 20 de diciembre, quien va a ser presidente es Rajoy con los apoyos de Rivera”, ha remachado, para después insistir en que “la única garantía de cambio para que Rajoy no sea presidente del Gobierno es el PSOE”.

Etiquetas
stats