Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría ve mejor buscar un acuerdo “de una u otra forma” en vez de poner en marcha el reloj hacia otras elecciones

Santamaría ve mejor buscar un acuerdo "de una u otra forma" en vez de poner en marcha el reloj hacia otras elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera mejor intentar “en una fecha prudencial” alcanzar un acuerdo que asegure la investidura del presidente y formar el gobierno “de una u otra forma”, antes que poner en marcha en el Congreso el contador que conduce hacia unas terceras elecciones.

Santamaría ha acudido a la Cámara Baja a presentar sus credenciales como diputada y ha sido preguntada por las palabras ayer del presidente en funciones, Mariano Rajoy, cuando apuntó que si no suma votos que le aseguren la investidura abrirá un periodo de reflexión con todos los partidos.

La vicepresidenta ha expuesto que el 2 de agosto es una fecha razonable para buscar el acuerdo que asegure la elección de Rajoy. Ese día podría comenzar el debate de investidura en el Congreso, una vez realizada la ronda de consultas por parte del Rey, y empezaría a correr el tiempo que señala la legislación para celebrar terceras elecciones si no sale nadie elegido.

“Preferiría que en una fecha prudencial, de una u otra forma, podamos echar a andar otro gobierno en la democracia”, ha manifestado Sáenz de Santamaría, que ha insistido una y otra vez que el país no se puede permitir unos nuevos comicios.

PIDE “UNA PENSADA” AL PSOE

Ha pedido reflexión al PSOE, que le dé “una pensada” al asunto si efectivamente no quiere otras elecciones y partiendo de que ha sido Mariano Rajoy el que ha ganado las elecciones, que “los españoles quieren un gobierno liderado por él”.

“Tiene que plantearse con seriedad la opción de un gobierno del PP que está abierto a desarrollar un programa sobre el que podemos hablar. Somos partidos constitucionalistas, hemos sabido entendernos en asuntos importantes como el debate europeo y la lucha contra el terrorismo, que van a ser elementos claves en la siguiente legislatura”, ha subrayado.

La base de trabajo, ha continuado, es el documento que el PP envió ayer a los partidos. Santamaría ha asegurado que contiene asuntos defendidos por el PSOE y se abre “a pactos muy importantes en este país”. “Asuntos que han sido considerados pactables por el PSOE en documentos del Comité Federal están en este documento de trabajo”, ha dicho.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que se ha producido “un cambio de paradigma”, que la próxima legislatura será “muy colaborativa” dado el reparto de escaños y que el gobierno va a asumir esa responsabilidad, que también tienen que ejercer las Cortes.

Etiquetas
stats