eldiario.es

9

Santamaría defiende la moderación frente a "cantos de sirena" en el liderazgo

Santamaría defiende la moderación frente a "cantos de sirena" en el liderazgo

Santamaría defiende la moderación frente a "cantos de sirena" en el liderazgo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la prudencia y moderación en el liderazgo político frente a los "cantos de sirena propugnados por algunos" y ha cuestionado el discurso "simplista y sectario" de los movimientos surgidos aprovechando la crisis económica.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en la clausura de la XIV edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación.

Ha destacado que "el mayor éxito es ser coherente con uno mismo" y ha señalado que la responsabilidad, la capacidad de diálogo y la altura de miras constituyen los "componentes esenciales" de un líder.

"El liderazgo político consiste en actuar con determinación buscando el bien común, aunque arrecien las críticas", ha advertido la vicepresidenta.

A su juicio, la acción de un líder debe estar guiada por el "pensamiento institucional para comprender los usos y pautas de las administraciones públicas, pero sobre todo respetar la tradición constitucional de la nación".

"Y pensar institucionalmente es comprender el valor de la estabilidad en tiempos de cambios", ha recalcado.

No obstante, ha matizado que un líder no debe renunciar a ilusionar y, en este sentido, ha añadido la capacidad de empatía, el talante colaborativo, la inteligencia emocional, la reflexión y el pragmatismo como "elementos indispensables para encabezar una organización".

La vicepresidenta ha pedido a los jóvenes iberoamericanos que "sean fieles a sí mismos" y les ha dicho "el primer paso para comprender qué es un líder radica en constatar el grado el grado de sacrificio y exigencia que se requiere para ejercer cargos de responsabilidad".

Ha resaltado que "en el próximo futuro las sociedades tendrán la necesidad de contar con gobiernos eficaces". "Contamos con ustedes para lograr una Iberoamérica más unida", ha subrayado.

El Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra anualmente desde 2002 con la participación de los expedientes académicos sobresalientes elegidos entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de Iberoamérica.

En sus catorce años de existencia, han pasado por el programa más de 700 jóvenes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha