eldiario.es

9

Santamaría pide a los españoles un acto de fe en la "rectitud" de Rajoy

La vicepresidenta asegura que el caso Bárcenas no desestabiliza al Gobierno ni merma su credibilidad para hacer más recortes

77 Comentarios

El Gobierno gastará 33 millones de euros en 2013 en publicidad institucional

a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Industria, José Manuel Soria (i), y Economía, Luis De Guindos. / Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intentado zafarse en la rueda posterior al Consejo de Ministros de cualquier pregunta sobre cómo afecta el caso Bárcenas al PP y a Mariano Rajoy. Su argumento es que, como portavoz del Ejecutivo, ella no puede pronunciarse sobre lo que afecta al PP y que las explicaciones las ofrecerá Rajoy durante el comité ejecutivo extraordinario que ha convocado para este sábado.

Sáenz de Santamaría se negó a entrar en las consecuencias del escándalo e intentó convencer de que el PP es el partido que sustenta al Gobierno, pero eso no supone necesariamente que los problemas de la formación tengan consecuencias en Moncloa. Lo que sí admitió es que los ciudadanos no hilan tan fino ya que ven que es la misma persona la que preside el partido y el Ejecutivo.

Las prevenciones quedaron aparcadas a la hora de alabar a su jefe. La vicepresidenta aseguró que en los 12 años que llevan trabajando juntos, tanto en la oposición como en el Gobierno, siempre ha apreciado en Rajoy "una conducta ejemplar" y nunca lo ha visto "saltarse una norma". Su honradez, en su opinión, está fuera de toda duda: "Siempre ha llevado una vida recta".

Aunque Sáenz de Santamaría insistió en que el presidente dará a conocer mañana su posición sobre la polémica, aún no está decidido cómo lo hará. Las explicaciones "delante de todos los ciudadanos" pueden quedar reducidas a permitir que su discurso a los dirigentes del PP sea retransmitido en abierto. Ni siquiera está decidido que acceda a someterse a las preguntas de los periodistas después de la reunión, fijada para las 12.30h.

El ministro de Economía también quitó hierro al asunto y negó que ningún mandatario extranjero o representante de la banca le hayan trasladado su preocupación. Luis de Guindos defendió que el caso Bárcenas, del que se hacen eco muchos medios fuera de España, "no va a tener ningún impacto importante en cuanto al prestigio y la credibilidad" de nuestro país.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha