Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría insta a Mas a explicar qué dinero se ha gastado en su campaña por la independencia

Santamaría insta a Mas a explicar qué dinero se ha gastado en su campaña por la independencia

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a ofrecer explicaciones acerca del dinero que se ha gastado en su campaña por la independencia ante las embajadas acreditadas en España. Además, ha recalcado que, pese a sus esfuerzos por proyectar internacionalmente su “particular visión” de España y de Cataluña, ha cosechado el “más rotundo de los fracasos”.

“Uno se puede gastar mucho dinero y mucho esfuerzo en esas campañas, pero no se compra ni la razón ni la legalidad internacional ni el sentido de los tiempos. Quizá debe dar explicaciones del dinero que se ha gastado en un rotundo fracaso”, ha declarado Sáenz de Santamaría al ser preguntada si el Gobierno está estudiando alguna actuación para contrarrestar ese envío de memorandos a las embajadas hablando de los supuestos beneficios de la independencia de Cataluña.

DINERO QUE PODÍA IR A SERVICIOS PÚBLICOS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha criticado que la Generalitat lleve “bastante tiempo” gastando “mucho dinero” y dedicando “muchos esfuerzos” en tratar de convencer al mundo de su “particular visión de España y de Cataluña”, detrayendo ese dinero de “aspectos que eran más perentorios para los catalanes y sus servicios públicos”.

Tras insistir en que el Gobierno de Artur Mas ha cosechado “el más rotundo de los fracasos” en esta estrategia independentista, ha subrayado que “todos los líderes mundiales”, incluidos los mandatarios de Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, le han dicho “sencillamente alto y claro que no tiene sentido lo que está haciendo”.

Por todo ello, Sáenz de Santamaría ha señalado que el presidente catalán debería dar explicaciones del dinero que se ha gastado en esta campaña por la independencia y ha insistido en que se le ha “dejado muy claro” que no se puede ir por esa vía. “Lleva gastado mucho y ha cosechado el peor de los fracasos”, ha abundado.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN REQUIERE CONSENSO

Después de que el Círculo de Empresarios haya recomendado una revisión de la Constitución para facilitar el encaje de Cataluña en España, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno “respeta” las opiniones, pero ha insistido en que ya han dejado clara “cuál es su posición” sobre este asunto al descartar incluir este asunto en su programa electoral para las generales.

A su entender, antes de hacer una reforma de la Carta Magna se requiere un consenso amplio en España “en los objetivos y en los fines”. “Hay que ser muy consciente de los debates que abre, de los resultados que puede obtener y de los consensos con los que cuenta. Y esta iniciativa no cuenta con ellos”, ha manifestado.

SÁNCHEZ Y LA BANDERA DE ESPAÑA

Al ser preguntada si ve posible el entendimiento con el PSOE, después de que su líder Pedro Sánchez exhibiera la bandera de España en un acto electoral en Cataluña, la vicepresidenta ha afirmado que en este momento lo que deben hacer es “poner más en valor” lo que les “une” a aquellos que defienden una visión de una España “unida” y quieren que Cataluña “esté en España.

“Esa bandera la tenemos todos en común y es un símbolo que representa nuestra democracia, nuestro marco de derecho y nuestro marco de convivencia de todos y cada uno de los españoles”, ha enfatizado.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido también que es difícil llegar a acuerdos con los socialistas cuando en temas tan “importantes” como la reforma de la Carta Magna, el PSOE tiene “dificultades a la hora de definir su posición”.

Etiquetas
stats