Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría pide que se sepa “la verdad” de lo que plantea Podemos y que la gente valore si quiere el modelo venezolano

Santamaría pide que se sepa "la verdad" de lo que plantea Podemos y que la gente valore si quiere el modelo venezolano

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que sería “bueno” que se conociera “la verdad” de lo que promueven formaciones como Podemos y “por qué” lo hacen, dado que son los ciudadanos los que “tienen que valorar si desean para España” el modelo que existe en otros países a los que sus dirigentes han “podido asesorar”, en referencia a Venezuela.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si al Ejecutivo de Mariano Rajoy le preocupa las conexiones entre Podemos y el Gobierno de Nicolás Maduro. En su respuesta no ha citado en ningún momento a Podemos ni a Venezuela.

La portavoz el Gobierno ha señalado que en España se respeta el “pluralismo político” y ha añadido que lo que se pide a los partidos es que su funcionamiento sea democrático y se cumpla la ley. Dicho esto, ha recalcado que es “bueno” que los ciudadanos puedan “conocer las propuestas de cada uno de los actores políticos, la verdad de lo que promueven y el por qué lo promueven”.

En este sentido, ha subrayado que es la gente la que al votar debe decidir qué modelo quiere. “Son los ciudadanos los que tienen que valorar si desean para España otro tipo de modelo, si desean para España un proceso constituyente basado en otros modelos en que sus dirigentes hayan podido asesorar”, en referencia a las labores que han realizado miembros de Podemos como Juan Carlos Monedero.

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno respeta el “pluralismo político” porque España es “una democracia”. “Lo que pedimos a todos es que respeten nuestro sistema democrático, que tiene un estándar muy elevado en el respeto de los derechos y de las libertades -ha enfatizado--. Todos los que formamos parte de lo que llaman esa representación democrática tenemos que tener bien claro que eso en España es un elemento esencial, un línea roja”.

ACTIVIDADES DE MONEDERO

Al ser preguntada si ve suficientes las explicaciones de Monedero, después de que el 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, haya enseñado un extracto bancario sobre sus trabajos de asesoramiento, Sáenz de Santamaría ha indicado que no le corresponde al Ejecutivo decir si es “suficiente o no” sino a la Agencia Tributaria, que es la que deberá determinar si ha cumplido “correctamente” con sus obligaciones tributarias.

“Jurídicamente eso es lo que se aplica. Y políticamente le corresponderá al señor Monedero explicar la congrencia con sus planteamientos políticos y vitales”, ha resaltado, para insistir en que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede “ni exonerarle ni no exonerarle” dado que es la Agencia Tributaria la que vigila el cumplimiento de la ley que con todos los contribuyentes. “Faltaría más”, ha concluido.

En una rueda de prensa, Monedero ha entregado a los periodistas una copia de una factura abonada por el Banco del ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014.

El dirigente de Podemos ha justificado así los ingresos de 425.000 euros que recibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sobre la posibilidad de una moneda única. Los ingresos los facturó a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, creada en octubre de 2013. El propio Monedero dijo a 'El País' en enero que los trabajos se realizaron tres años antes.

Etiquetas
stats