Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santi Carrillo dice que el “pop” español dio la espalda al tema sociopolítico, como en Chile

Santi Carrillo dice que el "pop" español dio la espalda al tema sociopolítico, como en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La ola “pop” que en 2010 revolucionó el panorama musical chileno sigue golpeando fuerte a ojos del crítico musical Santi Carrillo, quien considera que existe un paralelismo con lo que en la España de los ochenta se conoció como “la movida madrileña”.

“Es un pop que me recuerda mucho al pop español de los años 80 y 90. El pop español le dio la espalda a todo el tema sociopolítico y aquí creo que esta pasando un poco lo mismo”, expresó Santi Carrillo en una entrevista con Efe.

Carrillo, quien se encuentra en Santiago con motivo de la Feria Internacional de la Música Pulsar, considera que “muy pocos de estos grupos tienen un compromiso social y sus letras ignoran un poco la realidad de lo que está ocurriendo”.

“No se habla de las manifestaciones estudiantiles y eso sí que me recuerda al pop español de los años 80 que era bastante apolítico o asocial en aquel momento”, apostilló Carrillo, quien lleva más de 23 años al frente de la icónica revista española “Rockdelux”.

El electro pop de Astro, Gepe o Javiera Mena también le retrotrae por el estilo de la música a los años de Alaska y los Pegamoides, Gabinete Caligari y Mecano.

“Tienen una panorámica pop muy abierta. Hacen una música muy comercial sin ningún prejuicio, a diferencia de España. Pretenden llegar al máximo número de público”.

Sin embargo, Carrillo encuentra una esencia folk detrás de todos los sintetizadores y amplificadores de estas bandas.

“Me sorprende que al mismo tiempo tenga esa 'cantautoría'; aunque hagan cosas indies o pop o electrónicas hay un componente de Violeta Parra y Víctor Jara, de la influencia de la canción protesta de los años 60”.

“Ha quedado un poso de esto en las nuevas generaciones que consciente o inconscientemente han intentado 'acancionar' sus temas desde un punto de vista folk, aunque ellos no lo sean”, aclara el crítico español, quien esta semana participó en el encuentro de música pulsar impartiendo tres conferencias.

Y aunque la revista “Rockdelux” se centra en la música española o anglosajona, Carrillo admite que es hora de mirar al sur en general, y que concretamente en Chile se hace “la música más próxima al indie de España: Argentina o México son mas roqueros y aquí tienen el concepto del pop un poco más sutil o naif”.

De hecho, el número de octubre ya empezó a introducir Chile al público español con un compacto recopilatorio del sello “Quema su cabeza”.

Y aunque más allá de los Andes Astro, Javiera Mena o Gepe suenan en la radio, Carrillo admite que son para “un grupo selecto, minoritario, una cierta elite que dista del gran público que los sigue aquí”.

Carrillo, uno de los críticos musicales españoles más prestigiosos de los últimos 30 años, reconoce que la actual crisis que sufre España se hace sentir en la revista que dirige y por eso, como si fuera un joven profesional español más, se está planteando emigrar a Chile para empezar a editar en este país su publicación.

Etiquetas
stats