Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza vuelve a imputar al alcalde de Santiago y suma a Ángel Espadas a la investigación por el caso del policía

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La jueza que se encarga de la investigación a raíz de una denuncia interpuesta por un policía local de Santiago contra varios miembros del Ayuntamiento por supuesto acoso laboral y prevaricación ha admitido el recurso del abogado del denunciante, José Antonio Carril, y ha vuelto a imputar a todos los investigados, incluido el alcalde, y suma al que fue número dos de la candidatura del PP y asesor del exregidor Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, a la lista de imputados.

En un auto dictado el 19 de noviembre, y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza del juzgado de instrucción número 1 determina la “imputación” de Ángel Espadas después de las conversaciones transcritas que recibió del Juzgado de Lugo que instruye la operación Pokémon, relativa a conversaciones del que fue concejal de Tráfico, Albino Vázquez --que sigue imputado por prevaricación en esta causa-- con la coordinadora de fuerzas de seguridad, Mar Hinojosa.

Además, en el auto, la jueza dispone la “retroacción” de la investigación por la denuncia a la fase de diligencias previas, lo que supone que se retoman las imputaciones. Concretamente, estaban imputados el alcalde, Ángel Currás; el exregidor Gerardo Conde Roa; Mar Hinojosa y Albino Vázquez.

La jueza pide al Juzgado de instrucción número 1 de Lugo las conversaciones y el soporto en que hayan sido grabadas. Asimismo, le solicita que se inhiba en lo relativo a estas escuchas a favor del juzgado de Santiago.

Por otro lado, pide a la UDEV de la Policía Nacional de Santiago que emita un informe en el caso de que recibiesen la información precisa de la compañía telefónica correspondiente.

INFORME ESCUCHAS

Concretamente, las escuchas están recogidas en un informe realizado a raíz de las escuchas de la 'Operación Pokémon' --una supuesta trama de corrupción que salpica al Ayuntamiento de Santiago-- y en ellas se desvela que el exconcejal compostelano Albino Vázquez recurrió al que fue asesor municipal Ángel Espadas para que llamase de forma “anónima” al Consistorio, para tener “trincado” al policía local José Antonio Carril, que posteriormente puso una denuncia por supuesto acoso contra varios responsables municipales.

El 8 de octubre, la jueza que instruye la denuncia del agente policial decretó el archivo provisional de la causa contra el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el exregidor Gerardo Conde Roa y la que era directora del área de seguridad ciudadana, Mar Hinojosa, los cuales habían sido imputados por supuestos delitos de prevaricación y acoso moral a raíz de la demanda interpuesta. Sin embargo, esta decisión, anterior al informe remitido desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, queda ahora sin efecto.

En la causa seguía imputado el exconcejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez Aldrey, por un supuesto delito de prevaricación, y ahora también se vuelve a retomar la parte por supuesto acoso moral.

CONVERSACIONES

En el informe de la Agencia Tributaria se recogen conversaciones telefónicas entre Mar Hinojosa, Ángel Currás (entonces ya como alcalde), Albino Vázquez, Conde Roa y Ángel Espadas, quien fue cazado al volante dormido y ebrio, y a quien el exconcejal le dio la encomienda de llamar para presentar la denuncia “anónima” contra Carril.

De hecho, las “presiones” para hacer desaparecer el atestado policial de Ángel Espadas y la negativa del agente policial a cumplir esa orden fue lo que, según el denunciante, motivó el supuesto acoso que recibió en trabajo.

Etiquetas
stats