Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez ve indicios de que Santiago Cervera chantajeó al expresidente de Caja Navarra

El juez ve indicios de que Santiago Cervera chantajeó al expresidente de Caja Navarra

EFE/eldiario.es

Pamplona —

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona considera, en una resolución en la que da por concluida la investigación, que existen “indicios racionales de criminalidad” contra el exdiputado del PP Santiago Cervera de un supuesto delito de chantaje al expresidente de Caja Navarra.

En el auto, el magistrado emplaza al fiscal y las acusaciones personadas para que en diez días soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Según el juez, estos indicios vienen determinados por el arresto de Cervera recogiendo un paquete cebo colocado por la Guardia Civil de Navarra en el lugar y el tiempo indicado en el correo electrónico con el que se intentó chantajear al entonces presidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin denunció a finales de 2012 haber recibido un anónimo en el que se le pedía un chantaje de 25.000 euros para silenciar una supuesta información sobre su antiguo despacho de abogados. Asiáin informó a la Guardia Civil, que procedió a vigilar el lugar de la entrega y a colocar un cebo. Quien apareció en el lugar fue el entonces diputado Santiago Cervera, quien aseguró que fue citado también para recoger “información absolutamente importante” sobre Caja Navarra. El exdiputado fue detenido por un supuesto chantaje a la entidad, y posteriormente puesto en libertad.

“La actitud del imputado en el momento de ser detenido no es la esperable en una persona que ha sufrido una trampa y que, además, es miembro del Congreso de los Diputados”, añade el auto.

Y precisa que, además, “dos informes periciales lingüísticos apuntan, con una alta probabilidad, a que es el imputado el autor del correo electrónico recibido por el señor Asiáin” en el que se reclamaba a éste cierta cantidad de dinero para no hacer pública la vinculación profesional de su despacho con la entidad financiera.

Etiquetas
stats