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El alcalde de Santiago cree que el caso del Códice “sirvió” para que se mejorara la protección de la Catedral

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha definido como “un episodio lamentable y negro” el caso del robo del Códice Calixtino aunque ha considerado que “sirvió” para que se “tomaran medidas” y se “rompiera con una inercia” derivada de una “falta de profesionalidad, cuidado y rigor”.

“Creo que ahora se rompió con esas prácticas y no tengo duda de que el nuevo deán y la situación de la Catedral es absolutamente distinta”, ha asegurado el regidor de la capital gallega en una entrevista concedida a la Radio Galega.

En su intervención, también se ha referido a las próximas elecciones electorales y ha avanzado que presentará una candidatura “abierta, pensada en el interés general de la ciudad”. “No necesariamente estará conformada únicamente por militantes del PP aunque, lógicamente, mayoritariamente los militantes la conformarán”, ha desvelado.

Preguntado por los ediles que abandonaron el Ayuntamiento a raíz de la 'Operación Pokémon', Hernández ha reconocido que “el PP cometió errores”. “Creo que lo importante para los ciudadanos es reflexionar que ahora el PP cogió el toro por los cuernos y puso a un equipo vinculado y comprometido con la gestión de la ciudad”, ha señalado.

GESTIÓN AEROPORTUARIA

En la entrevista, el regidor también se ha referido a la polémica sobre la gestión aeroportuaria en Galicia. Al respecto, Hernández ha denunciado que el “localismo” es un “problema en Galicia” que “muchas veces” es “azuzado de forma irresponsable” por “determinados políticos”.

Con todo, ha defendido el criterio de AENA de que Santiago tiene el aeropuerto central de Galicia, con vocación de los tráficos y enlaces internacionales.

FUSIÓN DE MUNICIPIOS

De cara al futuro, Hernández no descarta una fusión de Santiago con otros municipios de la comarca como Teo o Ames aunque, por el momento, ha apostado por seguir trabajando en la concentración y coordinación de servicios. “Por qué no a medio plazo plantear algún tipo de unión”, ha señalado.

Sobre esta cuestión, ha puesto como ejemplo el impuso que dado al transporte metropolitano durante su etapa al frente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infrestestuturas.

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