Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace en Santiago el primer Festival de Cine y TV Camino de Santiago

Nace en Santiago el primer Festival de Cine y TV Camino de Santiago

EFE

Santiago de Compostela —

0

La capital gallega acogerá del 3 al 7 de junio la celebración del primer Festival de Cine y TV Camino de Santiago, que tendrá lugar en el Teatro Principal y en el Salón Teatro de Santiago de Compostela.

Este certamen nace con la vocación de consolidarse y de insistir en que el cine y el audiovisual son un bien común cultural necesario en la sociedad actual, dijo en rueda de prensa su directora, Nazareth Martín.

El objetivo, dijo Martín, es que el espectador consiga “dejarse llevar por las historias de muchos de los autores, tanto gallegos como internacionales”.

El I Festival de Cine y TV Camino de Santiago reivindica la figura de estos certámenes como un lugar de encuentro de la cultura y el intercambio de ideas.

El festival “ha de ser una plataforma para darle la difusión que se merece al cine de autor que no tiene cabida en las salas comerciales”, señaló en rueda de prensa Carlos Carballo, miembro del jurado, productor y periodista.

En los cinco días que durará el festival podrán verse un total de 25 trabajos: 8 películas en la Sección Oficial, 5 de directores gallegos, 4 películas documental sobre el Camino de Santiago, 3 filmes que integran la sección Aula de Cine para colegios, 4 trabajos de cortometrajes y autores de series, y, finalmente, el documental que se llevará el premio Estela Solidaria “Las otras voces de Israel y Palestina”.

Carlos Carballo, ha declarado que en este festival “hay un claro reflejo de la situación de crisis actual”, tanto económica como social, moral y de valores, y afirmó que son películas “duras” en algunos casos.

El jurado del festival estará formado por Carlos Carballo, productor y periodista; Blanca Cendán, actriz y cantante, y Moncho Lemos, crítico y periodista cinematográfico. Las películas que se podrán ver en este certamen “son apuestas muy opuestas entre ellas, pero muy interesantes”, declaró Carlos Carballo.

Paralelamente a las proyecciones, el festival acoge una exposición fotográfica relacionada con el Camino de Santiago del fotógrafo lucense Germán Limeres y que lleva por título “Registro 108”.

El artista expondrá retratos a tamaño casi natural de diferentes peregrinos llegados de todas partes del mundo.

Otro de los puntos de encuentro del evento cinematográfico será cada mañana en la terraza del Hostal de los Reyes Católicos, donde participantes del festival, creadores y público en general podrán tener un contacto más cercano y distendido.

Entre otros galardones se entregará el premio Trayectoria Audiovisual a la actriz María Pujalte; premio a la Mejor Serie Nacional a la serie Gran Hotel, y el premio Estela Solidaria a la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios por su trabajo “Las otras voces de Israel y Palestina”, dirigido por Luisa Pérez.

Etiquetas
stats