Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El deán de Santiago quiere difundir la riqueza del Archivo tras el polémico robo del Códice

El deán de Santiago quiere difundir la riqueza del Archivo tras el polémico robo del Códice

EFE

Santiago de Compostela —

0

El nuevo deán de la catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, se ha presentado hoy ante los medios de comunicación con el propósito de “acercar” el Archivo de la basílica a la sociedad, tras la polémica que rodeó a la desaparición del Códice Calixtino de su caja fuerte en 2011.

En su primera comparecencia ante los medios, el también archivero catedralicio ensalzó la labor de su antecesor, José María Díaz, quien abandonó el cargo hace solo unas semanas tiempo después del robo y posterior recuperación en julio del año pasado del Códice Calixtino, el manuscrito del siglo XII considerado la primera guía de los peregrinos que llegaban a Santiago y de cuya custodia Díaz era el máximo responsable.

“Acercar el archivo a la sociedad”, ese es el “reto” que se ha marcado Segundo Pérez recién asumido su nuevo cargo.

“Es algo vivo. Es el alma de Galicia, el ser de Compostela”, afirmó al referirse a los documentos históricos que se guardan en esa estancia de la catedral compostelana.

“Ahí no hay ningún secreto. Me gustaría que se viese, puede enseñarse”, comentó, en alusión al Archivo.

Al ser preguntado por las últimas medidas de seguridad puestas en marcha para mejorar la custodia de las joyas bibliográficas que en él se guardan, el archivero explicó que tienen los informes favorables de los organismos que las han comprobado.

“Todos los informes han sido muy positivos”, indicó al referirse a la supervisión de las entidades “competentes”, como fue el caso, dijo, del Instituto de Patrimonio, el Archivo Histórico del Reino de Galicia, el Consello da Cultura Galega o el Archivo de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros.

“Han pasado todos, y todos han emitido su informe”, apostilló.

Al aludir a la caja de seguridad en la que se encuentra el Códice Calixtino, Segundo Pérez echó mano de la terminología de la tierra y la comparó a un “forno galego” (horno gallego).

“Se añadió alguna cosa más -en referencia a los sistemas de seguridad-, pero muy pocas. Se implementó alguna cosa, tal y como nos mandaron”, explicó.

“Ya había cámaras, otra cosa es que en un momento determinado un señor las desenganchara”, dijo en alusión, aunque sin nombrarlo, al extrabajador de la catedral Manuel Fernández Castiñeiras, en prisión al estar acusado del robo del Códice, y pendiente de juicio.

En esta línea incidió en que “los cambios han sido mínimos; más de aspecto externo que de lo que ya había”, aseguró Segundo Pérez, a la vez que ensalzó la “magnífica” labor de catalogación desarrollada en el Archivo.

La desaparición del Códice en julio del año 2011 y las circunstancias en que se produjeron los hechos cogieron “por sorpresa” en su momento al hoy nuevo deán y archivero de la catedral compostelana.

“Yo estaba donde tenía que estar, dando clases en el Instituto Teológico”, aseveró.

Segundo Pérez admitió que le unen lazos de amistad desde hace muchos años con su antecesor en el cargo, José María Díaz Fernández.

“Él había sido profesor y director espiritual mío en el Seminario Menor de Mondoñedo cuando yo era un adolescente”, recordó.

“Soy una persona pacífica; viví con mucha paz esta situación”, reconoció al ser consultado por todos los episodios relacionados no solo con la sustracción del Códice sino con el proceso todavía en marcha a la espera del juicio, y, en este sentido, dijo sentirse tratado “con cercanía” por parte del Cabildo catedralicio.

“Porque estas cosas asustan, pero me he sentido muy acogido y muy cómodo”, aseveró.

Una de las tareas inmediatas que el deán se propone retomar son las conversaciones con el Consorcio de Santiago para continuar la digitalización de los protocolos notariales de la ciudad, fechados entre los siglos XIV y XVIII.

“Ahí (en el Archivo) hay 11.560 documentos desde el siglo IX hasta el XII. Pergaminos, privilegios reales, también la colección de tumbos; realmente una maravilla”, dijo con el ánimo de que la sociedad vea estas joyas de la Historia “como algo suyo” y para “renovar la confianza entre todos”.

Etiquetas
stats