Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos pide a la Corte Constitucional que autorice el plebiscito sobre el acuerdo de paz

Santos pide a la Corte Constitucional que autorice el plebiscito sobre el acuerdo de paz

EFE

Bogotá —

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la Corte Constitucional que autorice el plebiscito que ha propuesto sobre el acuerdo de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla de las FARC, para que sea el pueblo el que tenga la última palabra.

El gobernante intervino hoy en una audiencia convocada por la Corte Constitucional sobre la ley que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo que surja de los diálogos con las FARC que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en La Habana.

“Por la paz, por nuestro estado social de derecho, por las víctimas, por el futuro de Colombia, por la ilusión posible de vivir, por fin, en un país normal, sin guerra, le pido, respetuosamente, al máximo guardián del tratado de paz que es la Constitución de 1991, que declare exequible la Ley Estatutaria del Plebiscito para la Paz”, dijo el jefe de Estado.

El gobernante añadió que el acuerdo que se firme con las FARC “significa, ni más ni menos, el reconocimiento por parte de un actor ilegal, que se ha mantenido en armas contra nuestras instituciones, nuestra Constitución y nuestras leyes, de la legitimidad de esas mismas instituciones, de esa Constitución y de esas leyes”.

Santos puntualizó que someter el acuerdo de paz a un plebiscito popular no es para él una obligación constitucional ni legal porque la Carta Magna del país le otorga las facultades para negociar y firmar, pero insistió en que quiere que sea el pueblo quien decida si sigue adelante en el camino que ya está bastante avanzado.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC anunciaron ayer en La Habana que, ante la “dinámica positiva” que ha adquirido la negociación decidieron declararse “en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible”.

Etiquetas
stats