Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos visita España para impulsar la relación política, empresarial y cultural

Santos visita España para impulsar la relación política, empresarial y cultural

EFE

Madrid —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia mañana una visita de Estado a España que constituye su segundo viaje oficial a Madrid en cuatro meses y durante la que tratará con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las perspectivas de cooperación política, empresarial y cultural.

Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, serán recibidos mañana a mediodía por los Reyes con una ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio de El Pardo y se trasladarán a continuación a la Zarzuela, donde compartirán un almuerzo con don Felipe y doña Letizia después de un encuentro entre los dos jefes de Estado.

La agenda de esta primera jornada se completará con la clausura de la 34 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), una edición en la que Colombia es el país invitado y, con este motivo, alberga más de veinte exposiciones y actividades con participación de artistas colombianos, algunos de los cuales tuvieron ocasión de conversar con los Reyes el pasado jueves.

La colaboración cultural es uno de los ejes de esta visita de Estado, que incluye asimismo la presencia de Santos el lunes en el centro Matadero Madrid para conocer la instalación artística “Travesía por los estados de la palabra” y la inauguración un día después, en el Museo del Prado, de una exposición sobre la custodia del siglo XVIII conocida como “La Lechuga” por sus 1.485 esmeraldas.

El programa político del viaje comenzará el lunes, día en el que, tras visitar el consulado de su país, Santos participará en el Teatro Real junto a otros líderes internacionales en un foro sobre el proceso de paz, cumplirá con el tradicional homenaje a quienes dieron su vida por España ante el monumento de la Plaza de la Lealtad y se reencontrará con los Reyes en una cena de gala.

Como es habitual, el Palacio Real albergará esta cena, durante la que tomarán la palabra don Felipe y Santos, quien comparecerá al día siguiente ante los medios informativos en una conferencia de prensa junto a Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde se firmarán acuerdos bilaterales y el presidente colombiano y el jefe del Ejecutivo español se reunirán en una entrevista seguida de almuerzo.

Las conversaciones políticas de esta visita estarán marcadas por el apoyo español a la consolidación del proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros en Colombia, un apoyo que Santos considera “fundamental” por el peso político de España y su condición de “ventana hacia la Unión Europea”, según ha subrayado esta semana el presidente colombiano en una entrevista con Efe.

Santos espera de las autoridades españolas asesoramiento en materia de justicia para el periodo de transición a la paz y España se ha comprometido además a buscar más apoyos al proceso colombiano desde su puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que defenderá la implicación de este órgano en la solución del conflicto.

Una de las prioridades del viaje es en todo caso el fomento de la colaboración empresarial, objetivo al que se dedicará el martes un encuentro organizado por la patronal CEOE, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Economía en el que se presentarán las oportunidades de negocio que ofrece el mercado colombiano en sectores como energías alternativas, turismo, tecnologías, sanidad y alimentación.

Colombia se presenta en este sentido como “un paraíso, un oasis” para los inversores españoles, tanto por su seguridad jurídica como por la estabilidad de sus instituciones, según ha subrayado en vísperas de la visita el embajador colombiano en España, Fernando Carrillo-Flórez.

Una exposición sobre biodiversidad relacionada con la expedición del botánico gaditano Celestino Mutis al Virreinato de Nueva Granada en el siglo XVIII y la entrega a Santos de las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid completarán la agenda del martes, antes de la recepción que ofrecerá a los Reyes en El Pardo, en la que actuará el cantante Carlos Vives y con la que concluirá su visita de Estado.

El reelegido presidente colombiano tomó posesión para un nuevo mandato el pasado agosto, en una ceremonia en la que el Rey Juan Carlos representó a España, y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela en su anterior viaje a Madrid, a principios de noviembre, que formaba parte de una gira por varias capitales europeas orientada a recabar apoyos para el proceso de paz.

Etiquetas
stats