Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos incluye en su nuevo Gobierno al exsindicalista Garzón para el diálogo social

Santos incluye en su nuevo Gobierno al exsindicalista Garzón para el diálogo social
Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que delegará en el exsindicalista Luis Eduardo Garzón los asuntos de diálogo social, movilización ciudadana y pedagogía para la paz.

Santos había pedido la renuncia la semana pasada de sus 16 ministros para facilitarle la recomposición de su equipo de colaboradores con vistas a la segunda mitad de su mandato de cuatro años.

El gobernante explicó hoy que Garzón asumirá en el Ejecutivo “una posición muy especial con rango de ministro, miembro pleno del gabinete, y se va encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana”.

“Esa será una posición clave, porque tendrá muchísimo que ver con toda la política social audaz que estamos haciendo en materia de tierras, en materia de víctimas”, subrayó el gobernante.

Asimismo, resaltó que ahora que Colombia entra en “unas posibilidades de tener un proceso de paz” se necesita en el Ejecutivo una “persona clave” que lo ayude “a movilizar la gente y a hacer pedagogía y a tener ese diálogo social que es tan importante”.

El presidente confirmó el lunes que “se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto” interno que comenzó hace medio siglo.

En una alocución al país, Santos agregó que en breve dará a conocer los resultados de estos acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuenta con unos 8.500 combatientes.

Santos subrayó que Garzón es una persona “muy especial”, a la que admira mucho y que ha hecho una carrera maravillosa.

Garzón fue dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la primera del país, ejerció como alcalde de Bogotá de 2004 a 2007, fue aspirante presidencial en 2002 por el Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda) y en 2002 promovió su precandidatura a la jefatura del Estado por el Partido Verde (PV).

El presidente colombiano, que comenzó la reestructuración el jueves pasado, también anunció hoy que confirma al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

El de Vivienda es el tercer ministro ratificado por Santos, quien el pasado sábado hizo lo mismo con los responsables de Relaciones Exteriores, María Emma Mejía, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Santos aceptó el jueves pasado la renuncia del titular de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, y designó en su lugar al de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Además, el viernes también aceptó la dimisión temporal del ministro de Transporte, Miguel Peñalosa, cargo que, según el presidente, se lo había solicitado para dedicarse a aclarar su situación en investigaciones relacionadas con contrataciones con el Estado de una firma familiar de asesorías legales.

Etiquetas
stats