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Santos ordena tomar una decisión en la zona afectada por mineras en Colombia

Santos ordena tomar una decisión en la zona afectada por mineras en Colombia

EFE

Bogotá —

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El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a su ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, “tomar decisiones” en favor del ecosistema en el norte del país, pues allí se sigue cargando carbón con barcazas y no en forma directa como contemplan las normas nacionales.

La orden de Santos se produjo cuando se lleva adelante una investigación contra la multinacional estadounidense Drummond, acusada de hacer la carga de carbón en los buques con barcazas y no en forma directa como lo estipula la ley colombiana, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero.

“No dude en tomar decisión que proteja medio ambiente” escribió Santos en su cuenta de Twitter, en la que también le ordena a la ministra Sarmiento viajar a Santa Marta, capital del caribeño departamento del Magdalena (norte)

Los medios locales señalaron en que la Superintendencia de Puertos y Transporte terminó de recopilar pruebas, y en los próximos días decidirá si abre investigación a la minera estadounidense.

Esa sería la segunda investigación que le abren en Colombia a la Drummond, minera que diariamente extrae entre 80.000 y 90.000 toneladas de carbón térmico.

La primera investigación contra la Drummond la abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), dependiente del Ministerio de Ambiente, que en diciembre pasado multó a esa empresa con 3,58 millones de dólares por contaminar con carbón la bahía de Santa Marta.

La semana pasada la Corporación Autónoma Regional del Magdalena ordenó a la minera suspender la carga con barcazas.

Desde el pasado 20 de diciembre, Drummond informó que en marzo de 2014 comenzará a operar en el país el sistema de carga directa de carbón, desde trenes a barcos sin uso de barcazas, pese a que la fecha límite era el 1 de enero de este año.

En ese momento, Drummond indicó que el puerto carbonífero, ubicado en la población de Ciénaga, cerca de la ciudad de Santa Marta, iniciará la carga directa “a más tardar en marzo de 2014”.

La firma dice que no pudo terminar las obras que le permitirían hacer la carga directa por una huelga que afectó a la empresa por 53 días y que no permitieron el desarrollo de las obras.

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