Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos explica el manejo de la justicia transicional a civiles en el conflicto armado

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó hoy el manejo que dará la justicia transicional a los civiles investigados por interactuar con actores del conflicto armado interno y aseguró que estos deben dar su “testimonio de la verdad” para que su caso sea considerado como “cosa juzgada”.

Durante su intervención en un foro empresarial del diario La República, el jefe de Estado reveló un documento que contiene los elementos básicos de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz a terceros civiles, informó la presidencia en un comunicado.

“Los civiles que aparezcan en investigaciones de la justicia ordinaria por haber interactuado con guerrilleros o paramilitares, con ocasión del conflicto interno, deben dar su testimonio de la verdad para que cese todo procedimiento y el Tribunal Especial lo considere cosa juzgada”, precisó el mandatario.

Santos aclaró que si un civil es mencionado por un paramilitar o guerrillero será sujeto a “un proceso en la justicia ordinaria” y va a ser citado para que dé explicaciones.

Aseguró que las personas que sean citadas y den su testimonio de la verdad podrán ver eliminados sus procesos y entonces “cesa todo procedimiento en contra de ellas y será cosa juzgada”.

El jefe de Estado indicó que los civiles que colaboraron con la guerrilla o con los paramilitares porque fueron extorsionados o amenazados no tienen nada que temer.

“No tienen que temer absolutamente nada porque van a ser tratados exactamente con el mismo criterio, incluso más generoso, que los otros dos actores (guerrilla y agentes del Estado)”.

Santos agregó que el Tribunal Especial solo juzgará a civiles cuando “haya existido participación determinante en la comisión de los delitos más graves y representativos”.

Etiquetas
stats