Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos, homenajeado en Portugal por su contribución a la paz en Colombia

Santos, homenajeado en Portugal por su contribución a la paz en Colombia

EFE

Lisboa —

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue hoy homenajeado por su contribución al fin del conflicto armado en Colombia en una ceremonia en el Parlamento portugués, en la que destacó que la firma del acuerdo de paz “es sólo el principio” y llamó a hacer esfuerzos para implementarlo.

Santos realizó hoy una visita de Estado a Portugal como “representante de una Colombia nueva”, como defendió durante su discurso en la Asamblea de la República, en Lisboa, donde recordó el camino que en su país queda por recorrer.

“La firma del acuerdo es sólo el principio, hay que implementarlo de la mejor forma posible”, dijo el jefe del Estado colombiano, quien enumeró medidas como la eliminación de las minas, el impulso de programas de desarrollo rural y la sustitución de los cultivos ilícitos.

Entre los avances más recientes destacó la decisión tomada hoy mismo por la Unión Europea (UE) para retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, lo que supone “otro paso importante en el camino de reconciliación de los colombianos”.

“Colombia vislumbra un nuevo amanecer, un futuro más prometedor”, señaló Santos, quien afirmó que todavía queda el “reto” de “construir la paz en las mentes y los corazones de los colombianos”.

La ceremonia, en la que destacó el “apoyo permanente y decidido” de Portugal en el proceso de negociación, fue conducida por el primer presidente electo portugués en democracia, António Ramalho Eanes, que no escatimó en elogios a la “ambición”, “fortaleza” y “perseverancia” del mandatario colombiano.

El reconocimiento a Santos no se quedó sólo en el Parlamento, ya que el presidente fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad Nova de Lisboa y su papel como “constructor de la paz” fue destacado por las autoridades portuguesas con las que se reunió durante su paso por la capital.

La visita de Santos, recibido con honores militares, arrancó con un encuentro bilateral con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que repasaron el “excelente” estado de las relaciones bilaterales e identificaron “nuevas oportunidades” para profundizarlas aún más, en especial en materia comercial.

“Abordamos temas clave en la relación entre ambos países y definimos rutas concretas para continuar fortaleciéndolas”, indicó Santos en declaraciones a la prensa tras la reunión, en las que subrayó que Colombia quiere “recibir cada vez más inversión portuguesa”.

En el mismo tono, Rebelo de Sousa, quien reafirmó el apoyo de Portugal a la candidatura colombiana para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó la creación del Consejo Estratégico Portugal-Colombia, que supone, manifestó, “la prueba de ese camino que hicimos en conjunto”.

La declaración conjunta para constituir este consejo fue firmada durante un encuentro con empresarios portugueses y colombianos en presencia de Santos y del primer ministro luso, António Costa, en el que se abordaron las relaciones económicas entre ambos países.

En ese acto, Costa defendió que el proceso de paz y el Nobel con el que Santos ha sido reconocido por ello “es una excelente señal de las condiciones nuevas que Colombia ofrece para la inversión y las aspiraciones de las empresas portuguesas” que operan en el país latinoamericano.

Durante la visita, en la que se celebraron encuentros entre miembros de los gobiernos portugués y colombiano, se firmó un protocolo de cooperación para fomentar la formación profesional en el área del turismo, que constata el interés de ambos países en “incentivar y desarrollar” acciones de formación.

También firmaron un acuerdo de cooperación triangular que involucra a ambos países en acciones en beneficio de países del África de habla portuguesa, de Latinoamérica y del Caribe.

La visita a Portugal, que termina con una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional de Ajuda, pone fin a la gira internacional de Santos que ya le llevó la semana pasada a Londres, donde recibió dos premios, y a Emiratos Árabes Unidos.

Etiquetas
stats