Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La moción de censura, como la ha planteado Podemos, va a reforzar a Cifuentes”

Sara Hernández, Secretaria General del PSOE de Madrid

Irene Castro

Sara Hernández (Madrid, 1976) lidera el PSOE de Madrid, una de las federaciones más convulsas del partido, desde hace casi dos años. Las primarias han demostrado que está partida. Patxi López, que fue su apuesta, quedó en tercera posición con un 18% de los votos.

No le preocupa para su reelección porque asegura que son procesos diferenciados. Todavía no tiene rival, pero en el 'sanchismo', integrado en parte por dirigentes que estaban a su lado, se están moviendo para impulsar una alternativa.

Hernández inició conversaciones con Ciudadanos y Podemos para explorar una alternativa a Cristina Cifuentes tras estallar la Operación Lezo, pero duraron poco. Cree que la presidenta madrileña es censurable, pero no comparte la estrategia de moción de censura tal y como la ha impulsado Podemos.

¿Qué va a votar el PSOE en la moción de censura contra Cristina Cifuentes?

El PSOE no va a apoyar la moción de censura, porque no se dan las circunstancias ni se produce la mayoría alternativa que necesitamos. Lo tenemos absolutamente claro y el grupo parlamentario socialista, en la autonomía que tiene que tener, está haciendo las labores de análisis de la Asamblea y la correlación de fuerzas para decidir el voto, que será público en las próximas horas. [eldiario.es ha confirmado horas después de esta entrevista que el PSOE se abstendrá].

¿Comparte el discurso de Pedro Sánchez a nivel nacional? ¿Es Cifuentes censurable pero Lorena Ruiz Huerta no presidenciable?

El PP es completamente censurable, es un partido que ha hecho de la corrupción una forma de gobierno, un gobierno que tiene la sombra de la corrupción permanentemente, una presidenta que no se diferencia en nada de lo que han sido anteriormente otros presidentes, Ignacio González, que ahora mismo está en la cárcel, o Esperanza Aguirre que ha tenido que dimitir por su relación con tramas de presunta corrupción. Pero desgraciadamente en la Comunidad de Madrid existe una llave que no encaja en la cerradura y es la llave de Ciudadanos porque no quiere permitir el cambio de gobierno.

No es una falta de voluntad del PSOE. La cuestión es que no hay mayoría alternativa mientras que sí puede existir un candidato a la presidencia de Madrid que signifique la regeneración y la decencia en nuestra comunidad. No existe porque Ciudadanos no quiere. Ha preferido situarse al lado de la corrupción de Cristina Cifuentes antes de permitir esa etapa de dignidad que nos merecemos los madrileños.

¿Qué les dijo Ciudadanos cuando se reunieron con ellos para explorar la posibilidad de un cambio?

Lo triste es que con Ciudadanos ni siquiera hemos podido reunirnos porque ha rechazado la opción de mantener un encuentro con el PSOE para hablar de Madrid y de las políticas que son necesarias para Madrid, con independencia de posibles votos o no para mociones de censura. Además, es que es más triste la posición de Ciudadanos, no solo porque se une al partido que hace de la corrupción su forma de gobierno, sino porque rompe o no facilita cualquier posibilidad de diálogo o de entendimiento de contrastar proyectos con otras fuerzas políticas que han sido también muy apoyadas por parte de la ciudadanía madrileña.

¿En las conversaciones qué les trasladaron para decir que no iban a apoyar a Gabilondo?

Trasladan que no van a permitir un cambio en al presidencia de la Comunidad de Madrid toda vez que Cifuentes está cumpliendo el pacto de gobierno y todavía ella en su persona o su equipo de gobierno no están señalados todavía de una manera formal por la justicia por presuntos casos de corrupción.

Son unas explicaciones que al PSOE no le sirven, porque da igual incluso esos tecnicismos de si formalmente existe un auto o una resolución judicial que impute presuntamente la comisión de un delito, sino que, además, lo que vemos es que Cifuentes es absolutamente censurable porque durante los 20 años que ella lleva ocupando puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid y sus decisiones están siendo ahora analizadas por la Justicia y eso no se puede permitir en el caso de una persona que ocupa la presidencia.

¿Entiendo que el jueves no le parecerá bien que los diputados socialistas pronuncien un 'no' igual que la bancada del PP?

La entiendo desde un punto de vista periodístico. Nosotros no vamos a dar ningún aire a Cifuentes porque política y éticamente no se lo merece sin perjuicio de la cuestión judicial que tendrán que ser los tribunales los que lo determinen. Éticamente y por reproche social, nosotros no vamos a reforzarla, pero evidentemente no vamos a participar en una moción de censura que lo único que va a generar es frustración en la ciudadanía porque no va a conseguir su objetivo.

¿Será el mismo sentido de voto en Madrid que en el Congreso?

Estamos completamente coordinados a nivel regional y federal. Para eso hemos mantenido diferentes reuniones, en un principio con la gestora y ahora con el secretario general para coordinarnos y que el PSOE tenga una voz única en algo tan grave como la corrupción que está asolando al PP y sobre todo a la construcción de alternativas de gobierno.

¿La gestora era más partidaria de votar no?no

La postura en ese sentido no ha cambiado. Tenemos claro que el PP no puede estar al frente del gobierno porque nos desayunamos cada día con un caso diferente de corrupción y tristemente estamos perdiendo la capacidad de sorpresa y eso no se puede permitir, pero no vamos a participar en fuegos de artificio que lo único que buscan es un titular en prensa.

¿Ángel Gabilondo será el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019?

Eso tiene que decidirlo él, pero lo que es por la Ejecutiva regional creemos que es un magnífico portavoz en el grupo socialista y que es un excelente candidato. Él ha manifestado su deseo de volver a repetir y estar a disposición del partido, cuestión que el partido le agradece, pero sabemos que Gabilondo tiene mucho que aportar al proyecto socialista y donde sea, el encaje será el que él decida. Por supuesto, la experiencia nos da que como candidato a la presidencia de Madrid creemos que es algo muy positivo.

Hay quien dice que no es lo suficientemente duro contra el PP. ¿Es un handicap de Gabilondo?

Tiene unas ideas progresistas, socialistas y de izquierdas perfectamente ancladas en su ADN. Dureza no significa dar voces, dureza significa ser contundentes a la hora de los reproches políticos que en este caso hay que dirigir hacia Cifuentes. La ciudadanía no quiere voces, tampoco el no por el no, quiere que haya al frente de las instituciones personas razonables, que busquen el consenso cuando es necesario, pero también con total contundencia cuando hay que denunciar y proponer medidas alternativas.

En la negociación de la moción de censura ha estado en un segundo plano. ¿No ha querido entrar en el juego o ha sido una decisión estratégica?

Ángel Gabilondo ha estado en el primer plano. Es el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, solo que en una estrategia totalmente coordinada entre el grupo y la Ejecutiva hemos establecido diferentes frentes. Pero Gabilondo está en la toma de decisiones y el diseño de esta estrategia.

¿Será el portavoz en el debate de la moción de censura?

El grupo parlamentario en su propia autonomía lo va a decidir. Pero tenemos claro que este es un debate que desgraciadamente no va a tener el resultado de regenerar y transformar Madrid. Desgraciadamente, tal cual lo ha planteado Podemos, lo único que va a conseguir es reforzar a la presidenta, algo a lo que no va a colaborar el PSOE ni por acción ni por omisión.

¿Tendrán que buscar un candidato a la alcadía de Madrid?

Quiero reconocer la labor que está desarrollando el grupo municipal en el Ayuntamiento con Purificación Causapié a la cabeza, con el que colaboramos de una manera muy estrecha. Trabajaremos todos y todas juntas en pensar lo que es lo mejor para Madrid y ya habrá tiempo para eso.

¿Qué le parece que el exJemad Julio Rodríguez pueda ser la apuesta de Podemos en Madrid?

No puedo pronunciarme sobre las opciones de otros partidos, siempre pienso las opciones del PSOE, que está realizando una gran labor en el Ayuntamiento. Estamos poniendo toda la carne en el asador para que fragüe en alternativa de gobierno en 2019.

El resultado en la alcaldía comparado con la Comunidad fue muy bajo, ¿se está buscando un 'Gabilondo' para el Ayuntamiento?

Se está buscando que, con independencia de la persona, la opción de gobierno sea clara y se plasme en mayo de 2019.

Usted apoyó a Patxi López y ha quedado tercero en Madrid. ¿Esto la ha debilitado?

No. Creo que cuando un socialista defiende una posición nunca se debilita. Cuando se defiende una posición razonable, cuando se hace con las formas adecuadas y dentro de un proceso de libertad como son las primarias, eso no debilita, sino lo contrario, fortalece. Significa que no somos cautivos de nada ni de nadie, sino que defendemos nuestras ideas porque consideramos que es lo más adecuado. No nos divide o debilita tener un voto diferente, lo que nos une es la gestión que hagamos luego de los resultados y de ese voto. Esta secretaria general está a disposición absoluta del secretario general y del proyecto político que los militantes han decidido.

¿Está gestionando bien Pedro Sánchez la victoria?

Creo que sí.

La oferta de integración a Patxi López, ¿por qué no ha dicho ya que sí? ¿Qué tiene que pensar?

Eso lo tendrá que responder él. Pero estoy segura de que no es un debate de nombres sino del proyecto político que vamos a construir sobre la base, está claro, del proyecto liderado, representado y defendido por Pedro Sánchez en este proceso de primarias. No hay que poner el acento en los nombres ni en los porcentajes, eso se ha acabado. Hay que pensar en buscar las personas más idóneas para fortalecer el proyecto socialista se llamen como se llamen y estén en el porcentaje que estén. La decisión de los nombres y los porcentajes le corresponde a quien ha ganado este proceso, que es Pedro Sánchez.

¿Le ha pedido opinión Patxi López desde que habló con Pedro Sánchez?

He hablado con Patxi López, como he hablado con Pedro Sánchez y otros compañeros del partido.

Los 'sanchistas' están pensando en un posible relevo para usted, hay un baile de nombres. ¿Cree que va a tener competición en las primarias?

Entra dentro de la más absoluta normalidad porque será una competición democrática, donde compañeros y compañeras defenderemos posiciones diferentes sin ningún problema. En cualquier caso, lo que pase en Madrid lo deciden los compañeros de Madrid, no viene desde nivel federal a instalarse a nivel regional.

Hemos aprendido muchas cosas de este proceso pero una de ellas, de manera clara, es que la militancia tiene la última palabra: no es lo que quieran los aparatos, los dirigentes, es lo que quiera la militancia expresada de una manera libre con su voto. Me presentaré a la reelección, lo llevo diciendo desde hace más de un año: me siento cómoda, con respaldo suficiente y he tenido la libertad de expresar una opinión y he sido facilitadora de que quien ha querido ha podido tener la posición que ha considerado mejor. Con esa fortaleza, también me presento a la reelección.

¿Puede haber un trasvase de votos con respecto a lo que pasó en las primarias? ¿No se vota igual a Pedro Sánchez contra Susana Díaz y Patxi López que a Sara Hernández contra el candidato 'X' del 'sanchismo'?

No se produce porque eso sería minusvalorar la posibilidad de que los militantes puedan juzgar cuál es el proyecto en el que creen. No veamos que el militante es manejable. Hemos visto en este proceso de primarias que el militante decide lo que cree más oportuno y no tolera que nadie siquiera le pueda orientar el sentido del voto. Hay que apartar los nombres del 'sanchismo', 'susanismo' o 'patxismo', hay que hablar de socialismo. A nivel federal estamos manteniendo lealtad y el principio de unidad hacia Pedro Sánchez y el proyecto que él encarna y a nivel regional será así.

Hay personas que han optado por Patxi para el proceso federal, que a nivel regional no tienen una postura similar a la mía, como hay compañeros que han tenido una postura favorable a Pedro Sánchez o Susana Díaz, que me han manifestado en todo momento que creen que encarno el proyecto que a nivel regional desean. Por tanto, no hay que hacer equiparación de bloques porque no estamos en ese punto. En la calle Ferraz el día de las primarias había compañeros celebrando la victoria de Pedro y me decían: “Sara, tú eres nuestra secretaria general”. El proceso federal termina en el congreso y, a partir de ahí, en una página nueva empezaremos a escribir el proceso regional.

El 'susanismo' madrileño, que podrían encarnar David Lucas, Juan Segovia, Maru Menéndez o Antonio Miguel Carmona, ¿está desactivado con la derrota de la presidenta?

Repito, el nivel federal se ha terminado, ahora está el nivel regional. No va a venir ningún líder nacional a decirnos aquí a Madrid lo que tenemos que decidir, vamos a serlos propios militantes de Madrid. El compañero o compañera que quiera optar a la secretaría general, que lo haga, eso nos fortalece, nos enriquece a todos. Fui elegida por el voto de la militancia y volveré a serlo si lo desean o apoyarán a otros candidatos. No hablemos de bloques 'susanistas', sanchistas' o 'patxistas', hablemos de Madrid.

Etiquetas
stats