Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sare espera que la AN apueste por la convivencia y reduzca penas a los presos

Sare espera que la AN apueste por la convivencia y reduzca penas a los presos

EFE

Vitoria —

0

El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, ha dicho hoy que la sociedad vasca merece un escenario de “auténtica paz” y ha confiado en que “la Audiencia Nacional apueste por la convivencia” y opte por reducir penas a los presos etarras sin delitos de sangre.

En una comparecencia de prensa en Vitoria, Azkarraga se ha referido a la deliberación prevista para el viernes en la que la Audiencia Nacional estudiará si reduce en uno o dos grados la pena impuesta a varios condenados por delitos de terrorismo sin sangre.

El exconsejero vasco de Justicia ha opinado que la Audiencia Nacional debería aplicar la norma “más favorable” a los presos, como recoge la propia Constitución y los principios generales del Derecho.

“No se puede dejar ni una sola opción para avanzar hacia la resolución del problema que, incluso después de la decisión de ETA de hace cinco años, continuamos arrastrando”, ha considerado.

“Sería un pequeño paso, no el definitivo, pero ojalá la Audiencia Nacional lo tenga en cuenta”, ha subrayado.

Azkarraga ha pedido que se ponga fin “a las leyes penales que se aplican de forma discriminatoria contra el colectivo de presos de ETA”.

No obstante, ha advertido de que “todavía existen jueces en la Audiencia Nacional que criminalizan a organizaciones y a ciudadanos que trabajan desde la solidaridad con los presos de ETA”.

Concretamente, se ha referido al juez Eloy Velasco, y ha denunciado que todavía tiene retenidos los 104.000 euros que Sare recolectó en la manifestación de enero de 2015, pese a los recursos presentados, lo que ha provocado un agujero económico “grave” en esta red y en las empresas que colaboraron, ha criticado.

Finalmente, tanto Azkarraga como Teresa Toda han anunciado que, coincidiendo con el segundo aniversario de Sare, el fin de semana llenarán barrios y pueblos de iniciativas dentro de la dinámica “Hartu trena-Súbete al tren” en favor de los derechos de los presos de ETA y del fin de la dispersión.

Etiquetas
stats