Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sargsián asegura que Armenia está preparada para todo, pero prefiere la paz

Sargsián asegura que Armenia está preparada para todo, pero prefiere la paz

EFE

Tiflis —

0

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, afirmó hoy que su país está preparado para cualquier solución del conflicto con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, pero prefiere que esa solución sea pacífica.

“Veremos cómo se desarrolla la situación. Estamos preparados para cualquier solución, pero nuestro deseo, desde luego, es que ésta sea por la vía pacifica”, dijo Sargsián, citado por medios armenios, en en el vuelo de regreso de Viena, donde anoche se reunió con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

Sargsián y Alíev reiteraron en Viena su compromiso con el alto el fuego y la solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj, según un comunicado conjunto divulgado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“En general, yo y mis colegas quedamos satisfechos con los resultados de la reunión. Por una serie de circunstancias, no es necesario entrar en pormenores. Alíev aseguró que su país y él, personalmente, no se propone resolver los problemas con acciones militares”, dijo el presidente armenio.

Destacó, no obstante, que las declaraciones de su homólogo azerbaiyano infunden “pocas esperanzas” y explicó: “Se ha dicho muchas veces, pero hace varios años que no se cumplen los acuerdos”.

“Pero no tenemos derecho a guiarnos únicamente por nuestras suposiciones o pronósticos, por cuanto la guerra no es la mejor solución”, agregó.

Los presidentes armenio y azerbaiyano acordaron una próxima ronda de conversaciones en junio en un lugar de mutuo acuerdo con el objetivo de reanudar las negociaciones sobre un acuerdo global.

Este nuevo compromiso fue divulgado tras reunirse ambos mandatarios con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Harlem Desir, en representación de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

La actual tensión entre armenios y azerbaiyanos estalló a principios de abril, cuando los cruentos combates en la frontera entre ambos países y el Karabaj costó la vida de 150 personas, en su mayoría militares.

Tras más de tres días de hostilidades, se alcanzó un acuerdo de alto el fuego, que reforzó el vigente desde 1994, aunque ambos bandos se acusan diariamente de violarlo.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

La contienda terminó entonces con la victoria de las fuerzas armenias, que no solo se hicieron con el control del Karabaj, sino que también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan “franja de seguridad”, lo que les permitió unir el enclave a Armenia.

Etiquetas
stats