Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sarkozy pide que Francia impulse un nuevo tratado europeo

Sarkozy pide que Francia impulse un nuevo tratado europeo

EFE

París —

0

El expresidente francés y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, señaló hoy que la Unión Europea (UE) atraviesa una crisis que va más allá del referéndum británico y abogó hoy por que Francia impulse un nuevo tratado europeo.

Ese fue el principal mensaje que lanzó a los medios de comunicación el líder de la oposición en Francia, tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el jefe del Estado, François Hollande, quien hoy celebra una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos galos a propósito del “brexit”.

“Le he dicho al presidente cómo considero vital que Francia asuma una iniciativa muy fuerte para colocar las bases de un nuevo tratado intergubernamental”, declaró el presidente de Francia entre 2007 y 2012.

Sarkozy criticó el actual funcionamiento de la UE y señaló que un nuevo tratado es necesario “para que el conjunto de los pueblos de Europa comprendan que se les ha escuchado”.

Entre los reproches a Bruselas, el político conservador francés enumeró que “no hay más Schengen, no hay garantía en las fronteras” y que “la zona euro funciona muy mal”.

“Las competencias de Europa son demasiado numerosas”, agregó Sarkozy, quien pidió que se transforme “esta crisis histórica” en la oportunidad de una nueva energía, de un nuevo sobresalto para que Europa recupere el mando de su destino“, dijo.

En ese nuevo escenario, agregó el expresidente, el papel de Francia debe de ser el de “líder en Europa” y proponer a sus “amigos alemanes una iniciativa común para salir de una situación que angustia a millones e europeos en todo el continente”.

Poco después de Sarkozy, Hollande recibió también en el Elíseo al líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien al término del encuentro trasladó a la prensa parte de la conversación mantenida con el jefe del Estado.

Hollande, dijo Mélenchon, dejó claro que “no se tocará el tratado de Lisboa” mientras que describió el resto de iniciativas como “una nebulosa” dentro de “una Europa opaca” con “aire muy confuso”.

El líder del Partido de Izquierda francés subrayó que, en cualquier caso, Hollande no tiene intención de avanzar hacia “la armonización social” y “fiscal” que incluya una verdadera “lucha contra los paraísos fiscales, como Luxemburgo”, que reclama su formación.

Melenchon lamentó que Hollande no hiciera “una propuesta de reforma en profundidad”, sino solo de “bricolaje”.

Subrayó que, en cualquier caso, el presidente francés dejó claro que el nuevo texto debería conocerse antes de las elecciones presidenciales en Francia y de las generales de Alemania, ambas en 2017, de forma que los comicios funcionen como “una especie de referéndum”.

En paralelo, el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, señaló en una intervención en la parisina universidad de Sciences-Po, que el voto favorable a la salida del Reino Unido de la UE y lamentó que el resto de países de la Unión se hayan dejado que Londres “tome como rehén” el proyecto comunitario.

Recordó que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, consiguió el pasado febrero una serie de concesiones de parte de la Comisión Europea (CE) para tener argumentos para defender la permanencia británica en la UE ante la consulta.

Macron lamentó que, a pesar de esas licencias que otorgaban a Lonres un “estatuto especial” que alejaba al Reino Unido de la integración europea, los británicos “han votado contra la Unión Europea ultraliberal que habían promovido ampliamente”.

“Es un fracaso del Gobierno británico”, concluyó.

Etiquetas
stats