Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sarkozy oficializa la salida de su “número dos”, crítica con su estrategia

Sarkozy oficializa la salida de su "número dos", crítica con su estrategia

EFE

París —

0

El partido conservador francés Los Republicanos, dirigido por el expresidente Nicolas Sarkozy, oficializó hoy la destitución de la vicepresidenta de la formación, Nathalie Kosciusko-Morizet, muy crítica con la línea electoral en las regionales del pasado domingo.

Kosciusko-Morizet será sustituida por el tercero en rango, el secretario general Laurent Wauquiez, que el pasado domingo encabezó la lista del partido en la región Auvernia Ródano Alpes, que la derecha arrebató a los socialistas.

Considerada una representante del ala moderada de Los Republicanos, Kosciusko-Morizet atacó a Sarkozy por no haber retirado a los candidatos regionales que habían quedado en tercera posición y donde había riesgo de victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN).

La hasta ahora “número dos” del partido acusó a Sarkozy de cerrar el debate ideológico interno mediante “purgas estalinistas”.

En declaraciones a la emisora “France Info”, Kosciusko-Morizet no descartó presentarse a las primarias que Los Republicanos tienen previsto celebrar tras el próximo verano para elegir a su candidato a las presidenciales de 2017.

De cara a ese proceso, en el que Sarkozy todavía no ha dicho oficialmente que será candidato, el expresidente parece blindar la dirección del partido a las críticas a su gestión, considerada demasiado cercana al FN.

Wauquiez, su nuevo lugarteniente, que hasta ahora era secretario general encargado del proyecto, es uno de los representantes del ala dura del partido, muy crítico con la Unión Europea y partidario del cierre de fronteras.

Una posición que le ha valido duras críticas de los centristas, aliados de los conservadores en las regionales.

El puesto que deja vacante lo ocupará el diputado Éric Woerth, que fue tesorero de la campaña de Sarkozy en las presidenciales de 2012, motivo por el que fue juzgado por financiación ilícita, antes de ser absuelto.

Etiquetas
stats