Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sartori quiere un modo electoral como el italiano para uruguayos del exterior

Sartori quiere un modo electoral como el italiano para uruguayos del exterior

EFE

Montevideo —

0

El precandidato uruguayo del opositor Partido Nacional (PN) Juan Sartori afirmó este jueves que le gustaría un sistema de votación como el italiano para que los uruguayos que viven en el exterior puedan tener “una pequeña voz” en su país.

El magnate uruguayo dijo que entiende “los dos puntos de vista”, tanto a aquellos que sostienen que quienes no “viven la misma realidad” de los uruguayos no deberían poder influir en las decisiones y también a quienes viven fuera por diversas razones pero que conocen el país y quieren votar por “el amor a su patria”.

“Hay una cantidad de sistemas, muchos países tienen diásporas similares. Me gusta el sistema italiano donde los italianos del exterior votan a un representante en el Parlamento del país”, explicó el precandidato.

Sartori ejemplificó con que hay una gran cantidad de uruguayos descendientes de italianos que hoy votan dentro de este sistema que “funciona muy bien”.

Sin embargo, afirmó que las cuestiones relacionadas con el voto en el exterior no son para proponer en este momento.

Las declaraciones de Sartori se dieron durante la presentación de su libro “Volver a crear futuro”, en el que cuenta acerca de su vida, los años que estuvo fuera del país, su carrera empresarial y las razones que lo llevaron a acercarse a la política uruguaya.

Durante el evento realizado en la librería Puro Verso de Montevideo, Sartori sostuvo que este libro no es “una estrategia política de campaña” sino algo que le surgió hacer “de manera muy espontánea”.

En el texto, hay anécdotas y reflexiones que, además, cuentan con mensajes políticos o apreciaciones sobre qué podría hacer si llega a la Presidencia.

Asimismo, el libro hace comparaciones de él con algunos líderes históricos del PN como Aparicio Saravia -del que dijo que algunos lo ven como “la reencarnación” de esta figura política- y Wilson Ferreira.

Consultado sobre cuál es la corriente del PN con la que más se identifica, Sartori señaló que le gustan “una cantidad de figuras” del partido pero que llevar al mundo de hoy ideas del pasado “no es la mejor manera”.

“Me gustaría en mi vida política tratar de desarrollar una corriente propia, más personal y que corresponda al mundo de hoy hacia adelante”, acotó.

En tanto, el empresario explicó que el libro también lo hizo para darse a conocer debido a que, como expresa en el texto, algunos políticos lo descalificaron sin siquiera consultarlo ni intentar saber sus ideas.

“Soy mucho más que un millonario”, afirma el precandidato en el libro.

Respecto a su aparición en la política del país, Sartori subraya también en el libro que fue por su “amor inmenso” a Uruguay y sus “ganas enormes de crear el futuro” que merece.

Según dijo el magnate en la conferencia, la política es “como un coto cerrado” ya que quienes en ella no ven con buenos ojos cuando entra gente nueva y eso afecta principalmente a los jóvenes.

“Había un descreimiento creciente en la política, en la sociedad en general pero eso se veía mucho más todavía en los jóvenes. Los jóvenes en Uruguay no se reconocían en la actividad política”, apostilló.

Sartori, de 37 años, ha ido moviéndose en el tablero de las elecciones internas -que se celebrarán en junio para elegir el candidato a la presidencia de cada partido- y, según las encuestas, ya está cerca del segundo, Jorge Larrañaga, pero aún está lejos del principal candidato de este partido, Luis Lacalle Pou.

Etiquetas
stats