Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satisfacción y reservas ante el anuncio de las FARC de no reclutar a menores en sus filas

Satisfacción y reservas ante el anuncio de las FARC de no reclutar a menores en sus filas

EFE

Bogotá —

0

El anuncio de las FARC de que dejará de reclutar para sus filas a menores de 17 años fue recibido hoy en Colombia con satisfacción porque ayuda a reducir la intensidad del conflicto armado, pero también con reservas de quienes consideran que no llena las expectativas.

“La decisión de las FARC-EP constituye, sin duda, un importante paso a favor del desescalamiento del conflicto armado en Colombia y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz”, dijeron en un comunicado la oficina de Naciones Unidas en Colombia y Unicef.

Los jefes de esos organismos en el país, Fabrizio Hochschild y Roberto de Bernardi, respectivamente, confiaron en que ese gesto “sea un paso clave” para el desarrollo de medidas adicionales “que aseguren la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En La Habana, sede desde hace 26 meses de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, esa guerrilla anunció que no incluirá más en sus filas a menores de 17 años, aunque no se precisó a partir de cuándo se comenzará a aplicar la medida.

Sobre el particular, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que hubiera recibido con más alegría un anuncio de que las FARC no solamente dejarán de reclutar a menores de 17 años sino también a los de 18, que marca la mayoría de edad en el país.

El jefe de Estado subrayó en un acto en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, que espera que las FARC “devuelvan” a todos los menores que tienen en sus filas, algo que “infortunadamente no ha sucedido”.

Santos afirmó que la decisión de esta guerrilla es un “paso en la dirección correcta”, pero subrayó que no es suficiente “sobre todo cuando se trata de niños”.

Entre 1985 y noviembre de 2014 unos 7.722 niños fueron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia, según la Unidad para las Víctimas del Gobierno.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también subrayó en el Putumayo, el departamento que más minas antipersona tiene en su territorio, que el anuncio de hoy “no es suficiente”.

Cristo también levantó la voz para pedirle a las FARC que “devuelva a la sociedad colombiana a los menores que se han llevado” para sus filas.

También se pronunció la Procuraduría General de Colombia, cuyo titular, Alejandro Ordóñez, es un encarnizado crítico de las negociaciones con las FARC.

Según el Ministerio Público, el anuncio es “insuficiente” y ese grupo rebelde debe “poner fin inmediato a ese crimen de guerra”.

La Procuraduría citó un estudio de la Universidad Sergio Arboleda según el cual el 47 % de los integrantes de las FARC fueron reclutados forzosamente cuando eran menores de edad.

“En muchos casos, estos niños y adolescentes han sido víctimas de crímenes sexuales en las filas. En consecuencia, las FARC se convirtieron en victimarias hasta de sus propios miembros”, dijo la Procuraduría en un comunicado.

Entre tanto, la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez, que en la campaña electoral del año pasado insistió en que las FARC deberían dejar de reclutar menores de edad, celebró el anuncio de hoy aunque coincidió con el Gobierno en que “no es suficiente”.

Ramírez, que fue ministra de Defensa, recordó que la exigencia de dejar de reclutar menores de edad fue una de las “condiciones mínimas” planteadas en su campaña presidencial para poder seguir con el proceso de paz.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo por su parte que en los últimos años han sido recuperados de las filas de las FARC más de 2.000 menores de edad.

Entre 2012 y 2014 se desmovilizaron 17.345 personas, de las cuales 8.799 manifestaron que fueron reclutados cuando eran menores de edad, expresó Pinzón.

El ministro añadió que en Colombia los menores de 18 años son niños por lo que se preguntó: ¿Ese pronunciamiento significa que van a seguir reclutando niños?.

Etiquetas
stats