Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Savater afirma que hay políticos inmorales, pero también “ciudadanos tontos que les votan”

Savater afirma que hay políticos inmorales, pero también "ciudadanos tontos que les votan"

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El filósofo Fernando Savater ha asegurado hoy que hay políticos inmorales “pero también hay ciudadanos tontos que siguen votando a partidos que acumulan escándalos financieros” y ha considerado que lo malo de la corrupción no es tanto el corrupto sino la impunidad con que actúa.

Savater ha asistido hoy a la presentación del primer máster internacional en Ética y Política Pública que impartirá el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y con el que se pretende formar a profesionales que asesoren a los poderes públicos sobre la viabilidad ética de las medidas legislativas y de los modos y criterios con los que se aplican.

Según ha indicado a Efe el filósofo, los políticos “no son solamente unos señores que están ahí enquistados para siempre, sino que somos nosotros. Si los que lo hacen ahora mal son nuestros mandados, peor lo habremos hecho nosotros al hacer mandar a los que son incompetentes”.

Para Savater, “lo malo es la impunidad: hay gente que, si le pones delante la oportunidad de robar, va a robar; desgraciadamente, es una cosa que viene de antiguo. Lo que tenemos que hacer es que eso no quede impune ni sea fácil de hacer”.

Por ello, ha dicho, hay que evitar que sea fácil “sacar dinero del país sin declararlo y que no haya control para los que han sido más impúdicos en sus comportamientos públicos y se les vuelve a reciclar dándoles cada vez un puesto mejor que el que ocupaban antes para que sigan haciendo lo mismo”.

Durante la conferencia que ha impartido en la presentación del máster, el filósofo ha resaltado que la ética no puede sustituir a la política y ha sostenido que es “absurdo” recomendarle a un político la moral.

“Los males políticos no se resuelven con ética, como los incendios no se apagan con agua bendita”, ha recalcado.

También ha calificado de “escándalo” que “se desestime la asignatura de Educación para la Ciudadanía”, en virtud de “esas tonterías de que los valores los transmite la familia”, ya que “los valores son sociales no familiares”.

Savater ha defendido que la educación cívica tiene que hacerla la sociedad “en defensa propia” y ha puesto como ejemplo que él mismo, desgraciadamente, viene “de una parte de España donde hay padres que creen que asesinar a guardias civiles es una buena tarea para los chicos”.

El máster, que, según este centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, es el primero de este tipo que se pone en marcha, contará con profesores como los catedráticos Ramón Tamames, Victoria Camps o Javier Sádaba, entre otros.

Etiquetas
stats