Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Scala de Milán rinde homenaje al maestro Claudio Abbado

La Scala de Milán rinde homenaje al maestro Claudio Abbado

EFE

Roma —

0

El teatro La Scala de Milán homenajea hoy al director de orquesta italiano Claudio Abbado, considerado uno de los grandes maestros de la batuta y fallecido el pasado 20 de enero en Bolonia a los 80 años.

La ceremonia será dirigida por el actual director de La Scala, el maestro de orquesta Daniel Barenboim, quien conducirá la “Marcha Funeral”, de la “Tercera Sinfonía” de Beethoven, con la que se abrirá el acto.

En un comunicado, La Scala afirmó que su intención es ensalzar la figura de “un conductor reconocido globalmente como uno de los más importantes y destacados músicos de los últimos cincuenta años”.

Un acto público que podrá ser seguido desde todo el mundo a través de internet por la página oficial de La Scala, Youtube o el sitio web de la cadena pública italiana Rai5, entre otros.

En Milán, a pesar de que el teatro permanecerá cerrado, se podrá escuchar el concierto gracias a los altavoces instalados alrededor de la plaza circundante, que estará cerrada al tráfico y en la que se podrán concentrar los milaneses, de los que se espera una gran participación para homenajear a uno de sus ciudadanos más ilustres.

La Scala rinde así homenaje a quien fuese su director desde el 1968 hasta 1986, como ya lo hizo en el pasado con otros maestros como Arturo Toscanini, Victor de Sabata o Gianandrea Gavazzeni.

Durante su vida, además de La Scala de Milán, Claudio Abbado dirigió también otras prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín o la Staatsope de Viena.

A Abbado se le conoce en Italia como el director “revolucionario” por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o a los pediátricos de los hospitales, pues consideraba que “la educación musical es, en realidad, la educación del hombre”.

En 2010 también dirigió la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y se encargó de impulsar y apadrinar al joven director venezolano Gustavo Dudamel.

Durante su larga trayectoria recibió numerosos galardones, como el título de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) o la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989), además de doctorados honoris causa por las Universidades de Ferrara (Italia) y Cambridge (Reino Unido).

Etiquetas
stats