Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz reafirma en Teherán el interés de la UE en reforzar sus lazos con Irán

Schulz reafirma en Teherán el interés de la UE en reforzar sus lazos con Irán

EFE

Teherán —

0

El presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, reafirmó hoy en Teherán el interés de la Unión Europea (UE) en restaurar y reforzar sus lazos con la República Islámica tanto en el plano económico como en el social y político.

El político alemán llegó a Irán en una visita oficial en la que tenía previsto reunirse con el presidente Hasán Rohaní, el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif y con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, además de con personalidades de la sociedad civil y otras autoridades del país.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su par iraní, el único encuentro directo con la prensa durante la visita, el parlamentario europeo resaltó que tras el acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, “las relaciones europeas con Irán están en un momento crucial” en el que “ambas partes están deseosas de expandir sus intereses comunes”.

De este modo, Schulz subrayó que su visita al país tienen como fin “cimentar” esta relación y las posibilidades que se abren tras el pacto nuclear, además de tratar otros temas concretos como la cooperación económica y la política regional.

En ese sentido, el presidente del Parlamento Europeo resaltó el papel “clave” que Irán puede tener para arreglar el conflicto en Siria por su posición central en todos los asuntos de Oriente Medio.

Schulz afirmó que para resolver la prolongada crisis en el país árabe es necesaria la “acción concertada” contra los grupos terroristas que operan en el país y que todos los implicados tienen que “unir sus manos” para lograr una solución, lo que también incluye a Irán.

Así, Schulz mostró su optimismo por el resultado de las últimas conferencias internacionales sobre Siria, en las que estuvieron presentes todas las partes y que consideró que “pueden avanzar bien”.

Por su parte, Lariyaní consideró que el diálogo con Schulz fue “útil y constructivo” y enfatizó el papel de la UE para resolver y mediar en conflictos, además de su capacidad para expandir las relaciones comerciales y económicas con Irán particularmente tras el acuerdo nuclear.

La Alta Representante de Asuntos Exteriores y de Políticas de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, fue una de las primeras personalidades en visitar Teherán una vez que se anunció el acuerdo nuclear.

En esa ocasión, Mogherini afirmó que el pacto significaba “un nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales en todos los campos.

Etiquetas
stats