Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz llama a los socialdemócratas europeos a respaldar la reforma de la UE de Macron

Schulz llama a los socialdemócratas europeos a respaldar la reforma de la UE de Macron

EFE

Berlín —

0

El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, llamó hoy a sus correligionarios europeos a respaldar las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la Unión Europea (UE) y reprochó a la canciller alemana, Angela Merkel, no hacerlo con la suficiente determinación.

“No podemos darnos por satisfechos con la UE tal como es ahora. Debemos impulsar su reforma”, apuntó Schulz, ante la Conferencia Internacional previa al congreso federal del Partido Socialdemócrata (SPD), que se abre mañana en Berlín y ante el que Schulz se someterá a su reelección como líder de la formación.

El jefe del SPD admitió ante representantes de formaciones hermanadas de distintas partes del mundo que la socialdemocracia está en crisis en toda Europa y recordó la “amarga derrota” sufrida por su partido en las elecciones generales alemanas de septiembre.

“Tenemos que preguntarnos por qué estamos viviendo esta situación”, dijo, para apuntar a continuación que la respuesta debe ser la “internacionalización” y la “defensa de nuestros valores tradicionales”, ya que “ningún país puede responder por sí solo a los grandes problemas de este mundo difuso”.

“Macron nos ha marcado el camino”, dijo, en francés, para destacar la amistad que le une al presidente galo, “a pesar de que no comparto absolutamente todas sus propuestas” y que no es “el mejor socialista del mundo”.

Schulz lamentó que el presidente francés trate de impulsar su reforma de Europa y que la respuesta de Berlín, hasta ahora, haya sido un “no”, mientras sigue pendiente de formar un nuevo gobierno.

El líder socialdemócrata recomendará al congreso federal del SPD la apertura de negociaciones con el bloque conservador de Merkel para facilitar la formación de un gobierno, sin descartar una gran coalición.

Schulz avanzó el lunes en que su intención es acudir a las conversaciones “sin automatismos” y con los ejes del programa socialdemócrata, subrayando que actuará “con responsabilidad” hacia Europa y hacia Alemania.

El congreso federal, que se celebrará del jueves al sábado en Berlín, se augura turbulento, con diversas voces contrarias a barajar siquiera la posibilidad de una nueva gran coalición con Merkel.

Schulz descartó esa opción en la misma noche electoral, en la que se partido obtuvo los peores resultados de su historia, y reiteró su rechazo cuando Merkel fracasó en su intento de formar un gobierno con liberales y verdes.

Pero el llamamiento del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a reflexionar y dialogar para evitar nuevas elecciones le forzó a replantearse su negativa, generado no pocas críticas en sus propias filas.

Etiquetas
stats