Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz, ante su última gran oportunidad de remontar frente a Merkel

Schulz, ante su última gran oportunidad de remontar frente a Merkel

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz medirán mañana sus fuerzas en el único cara a cara televisivo previsto entre ambos candidatos, a tres semanas de las elecciones generales y con los sondeos apuntando a una holgada ventaja para la líder conservadora.

El cara a cara televisivo empezará a las 18.15 GMT y durará 90 minutos.

Merkel, en busca de la reelección a un cuarto mandato, se enfrentará en un duelo televisado a su actual rival socialdemócrata en unas generales, tras haber apeado del poder en 2005 a Gerhard Schröder, y derrotado a sus exministros Franz Walter Steinmeier y Peer Steinbrück en 2009 y 2013, respectivamente.

La correlación de fuerzas que perfilan los sondeos ante ese pulso es similar a la que vivió Steinbrück hace cuatro años, ya que entonces, como ahora, el bloque conservador de Merkel superaba en las encuestas en hasta quince puntos al Partido Socialdemócrata (SPD).

Schulz cuenta con la ventaja teórica no estar implicado en la actual gran coalición de Gobierno -tanto Steinmeier como Steinbrück habían sido anteriormente ministros en la primera legislatura de la canciller-, lo que le da una mayor libertad de maniobra frente a esos antecesores.

Ambos rivales, la canciller y el aspirante, son políticos de comportamiento público similar, poco amigos de la agresividad verbal y las estridencias, de talante moderado y conciliador.

Sin embargo, el candidato socialdemócrata deberá recurrir a algo más que a la demostración de cercanía hacia los problemas reales del ciudadano o las promesas de mayor justicia social, los dos puntales hasta ahora de su campaña electoral, para tratar de remontar posiciones frente a la canciller.

Entre los temas destacados del duelo se apuntan desde la acogida de refugiados al escándalo de la manipulación de datos en los motores diesel, la precarización laboral y las llamadas jubilaciones de miseria, así como las tensiones con Turquía tras los sucesivos encarcelamientos de ciudadanos alemanes por razones políticas.

El cara a cara es una producción conjunta de las dos cadenas públicas nacionales -ARD y ZDF- y las dos principales televisiones privadas -SAT1 y RTL-, cada una de las cuales estará representada por un moderador estrella.

Merkel no acude esta vez como la preferida por los medios, ya que su rechazo a flexibilizar el formato dado de antemano a ese duelo o a permitir un segundo encuentro con Schulz, ya hacia el final de la campaña, le ha granjeado críticas de la profesión periodística.

A la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) se la ha acusado de pretender “encorsetar” ese espacio televisivo para evitar riesgos y de dar a su campaña un tono deliberadamente aburrido contando con la ventaja a su favor.

La líder conservadora ha rechazado estas acusaciones y recordado que su formato no se desvía del de anteriores duelos entre los candidatos de las grandes formaciones, implantados en tiempos del socialdemócrata Schröder en la Cancillería.

Las cuatro cadenas implicadas calculan que el cara a cara contará con una audiencia de unos 20 millones de telespectadores -algo por debajo del récord de 21 millones alcanzado en 2005 por la confrontación entre Schröder y Merkel.

La canciller ha dejado claro repetidamente que “valora” a Schulz y que, por lo demás, nunca ha menospreciado a un rival.

El aspirante socialdemócrata, por su parte, ha afirmado no estar “nervioso”, pese a que la mayoría de los medios coinciden en etiquetar el duelo como su última gran oportunidad.

El expresidente del Parlamento Europeo fue designado candidato del SPD a principios de año y poco después empezó a hablarse de un “efecto Schulz”, en alusión a las posibilidades reales que se le atribuían de ganar las generales.

Tres derrotas consecutivas del SPD frente a la CDU en otros tantos comicios regionales, en la primera mitad del año, han dejado atrás ese término, ya que los sondeos llevan meses apuntando a una clara victoria del bloque conservador de Merkel.

Etiquetas
stats