Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Scorsese abre al público parte de su archivo personal para muestra en Berlín

EFE

Berlín —

0

El cineasta estadounidense Martin Scorsese abre por primera vez al público parte de su archivo personal para una exposición que inaugura hoy la Cinemateca Alemana en Berlín.

“Muchos de los objetos expuestos aún colgaban hace poco en mi apartamento”, señaló Scorsese, de 70 años, con motivo de la presentación de la muestra en un vídeomensaje desde Nueva York, donde se encuentra trabajando en la edición de su nueva película, “The Wolf of Wall Street”, con Leonardo DiCaprio de protagonista.

La exposición, dividida en tres capítulos, arranca con los personajes en torno al escenario principal de sus filmes, la metrópolis de Nueva York, y en particular “Little Italy”, el barrio de inmigrantes italianos donde creció Scorsese.

Una maqueta de la ciudad presenta los lugares de rodaje en los que el cineasta ha escenificado diversas de sus historias.

“Existen determinadas constelaciones de personajes ricas en conflictividad que desempeñan una y otra vez un papel esencial en Martin Scorsese”, señala la Cinemateca en un comunicado.

El museo cita como ejemplos a “la familia como refugio seguro y al mismo tiempo germen del crimen organizado (...), hombres y mujeres unidos por un lazo estrecho a pesar de no llevarse bien en realidad y, por supuesto, los héroes solitarios, agresivos al mismo tiempo que vulnerables”.

El segundo capítulo de la exposición está dedicada a la faceta de Scorsese como cineasta y conocedor de la historia del cine y su compromiso activo por la conservación del legado cinematográfico.

Para ello, el realizador escogió una selección de carteles de películas históricas pertenecientes a su colección privada.

Este apartado ilustra también su cooperación con anteriores colaboradores del maestro del suspense por excelencia, Alfred Hitchcock, entre ellos Bernhard Herrmann, que compuso la banda sonora de “Taxi Driver” y Saul Bass, que elaboró los tráilers de muchas de las películas de Scorsese.

El último capítulo ofrece una aproximación a la estética y las técnicas de composiciones del director de cine, con un apartado a parte dedicado a las bandas sonoras de sus filmes.

“Directores de fotografía como Michael Ballhaus y Robert Richardson y también la montadora Thelma Shoonmaker influyeron de forma decisiva en el estilo de Scorsese”, subraya la Cinemateca Alemana.

Esquemas con las posiciones de las cámaras, guiones gráficos y listas de decisiones de edición sirven para ilustrar la construcción de algunas de las escenas clave de la obra de Scorsese.

Entre las joyas de la muestra figuran guiones gráficos dibujados por Scorsese, vestuario original de Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, elementos de atrezzo de películas como “Toro Salvaje” (1980) y “La invención de Hugo” (2011), numerosas fotografías que ven la luz por primera vez y diseños de vestuario y decorado.

La exposición, con más de 600 objetos del archivo de Scorsese y de otras colecciones, cierra con una instalación de cuatro pantallas de gran formato que invitan al espectador a sumergirse en el cosmos de cineasta, “muy en la línea de su credo 'I am the films that I make' ('Soy las películas que hago')”, señala la Cinemateca.

Además, con motivo de la exposición, que abre sus puertas al publico desde mañana y hasta el 12 de mayo, el instituto de cine y vídeoarte Arsenal ofrece desde el 6 de diciembre y hasta el próximo martes una retrospectiva con más de 20 películas de Scorsese.

Etiquetas
stats