Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secretario para la UE: el independentismo ha gastado mucho dinero en un esfuerzo de comunicación “de dudosa legalidad”

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha subrayado este viernes que los independentistas catalanes llevan “muchos años” realizando una acción de comunicación y propaganda en la que se ha gastado “mucho dinero” y que además es “de dudosa legalidad, como se está poniendo de manifiesto en las investigaciones” judiciales.

“El Diplocat y el Gobierno catalán llevaban años solamente dedicados a eso, a su campaña por la independencia, dejando olvidada por cierto a la población catalana, a la sanidad o a la educación”, ha añadido.

Toledo ha justificado así que el objetivo de contrarrestar la propaganda independentista en los medios de comunicación extranjeros “no es tan sencillo como parece”. Con todo, ha asegurado este viernes que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para explicar la situación de Cataluña en los medios comunicación extranjeros “y lo hará todavía mayor”.

“Todo se puede mejorar y lo estamos mejorando”, ha dicho, preguntado sobre este asunto por el diputado del PSC José Zaragoza durante una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento. Es más, cree que ese mayor esfuerzo que el Gobierno está haciendo en los medios de comunicación extranjeros “se nota ya en la reacción” que están teniendo sobre la situación de Cataluña.

El propio Toledo fue el encargado de transmitir la semana pasada a los embajadores españoles en 17 países europeos -incluido el representante ante la UE-- la necesidad de que hagan un mayor esfuerzo de comunicación pública para explicar la situación de Cataluña, aprovechando una reunión de coordinación con todos ellos que se había convocado en Alicante. La reunión sirvió también para hacer un análisis y un diagnóstico conjunto de cómo se percibe el asunto en Europa.

“UNA LABOR MUY INTENSA”

El secretario de Estado ha dejado claro que la comunicación sobre Cataluña le ha llevado “muchísimo trabajo” a él, a su Secretaría de Estado y a todo el Ministerio en los últimos seis meses, porque considera que ha sido “el mayor desafío constitucional” que ha sufrido España desde el 23F. Ha habido, ha dicho, “una labor muy intensa” del Ministerio y de sus funcionarios.

Y ha defendido que ese esfuerzo, centrado en las relaciones con los Gobiernos y los Estados miembros y sus instituciones, ha tenido como resultado un “apoyo claro y sin fisuras” de los Estados y las instituciones europeas “a la Constitución y a la unidad de España”, con “unanimidad” en la UE y “práctica unanimidad” en la comunidad internacional.

Etiquetas
stats