Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secuestran a dos profesores en el campamento de refugiados de Dadaab

Secuestran a dos profesores en el campamento de refugiados de Dadaab

EFE

Nairobi —

0

Un grupo de hombres armados secuestraron esta madrugada a dos profesores en una escuela del campamento de refugiados de Daadab, el más grande del mundo, situado en el norte de Kenia y muy cerca de la frontera con Somalia, informaron hoy los medios locales.

Los residentes contaron al diario Daily Nation que varios hombres fuertemente armados asaltaron la escuela sobre la 1.00 hora local (22.00 GMT) y empezaron a disparar.

El coordinador regional en el noreste del país, Mohamud Saleh, confirmó el secuestro de estos dos profesores, cuya nacionalidad no precisó, y aseguró que la Policía ya ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en la frontera para evitar que los atacantes escapen.

Aunque los secuestros no son frecuentes en Dadaab, en octubre de 2015 una cooperante keniana fue capturada en este campamento, así como dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras en octubre de 2011.

El año pasado, el Gobierno de Kenia anunció que cerraría el campamento de Dadaab con el argumento de que es un lugar de reclutamiento para la milicia yihadista somalí Al Shabab.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Kenia declaró el pasado 9 de febrero inconstitucional el cierre del campo, que obligaría a más de 260.000 refugiados somalís a volver su país, donde los terroristas controlan amplias zonas del centro y sur del país.

El Supremo consideró que esta decisión representa un “acto de persecución para los refugiados somalís” y precisó que no hay evidencia de la presencia de miembros de Al Shabaab en el campamento.

Tras conocer el fallo de la Corte, el Ejecutivo de Uhuru Kenyatta anunció que la recurrirá y volvió a insistir en que Dadaab “ha perdido su carácter humanitario y se ha convertido en un refugio para el terrorismo y otras actividades ilegales”.

El cierre del campamento de Dadaab, que está en pie desde hace 25 años, ha suscitado muchas críticas internacionales debido a la dificultad y el peligro que supone repatriar a esas personas a un país que todavía vive en guerra y bajo la amenaza constante de los extremistas de Al Shabab.

Etiquetas
stats