Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguidores de Abimael Guzmán son absueltos de apología al terrorismo en Perú

Seguidores de Abimael Guzmán son absueltos de apología al terrorismo en Perú

EFE

Lima —

0

Los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que pide la excarcelación del fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fueron absueltos hoy del delito de apología al terrorismo por una sala judicial peruana.

El colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial resolvió hoy absolver a Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, Alberto Mego, Oswaldo Esquivel y a Manuel Fajardo, que falleció en junio pasado en Lima, según informó el portal del diario El Comercio.

El fiscal Jesús Prado denunció a los dirigentes del Movadef por haber calificado a Guzmán como “el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época” en una publicación del “Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General” el 25 de setiembre del 2010.

La sala penal consideró que no se pueden criminalizar expresiones, aunque sean de un contenido criticable, porque no tienen relevancia penal.

Guzmán purga cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao por las matanzas cometidas por su grupo entre los años 1980 y 2000, periodo en el cual se atribuyen más de 69.000 víctimas, principalmente a Sendero, en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El fiscal Prado opinó que la sentencia es “muy preocupante” porque con ese antecedente “cualquier persona puede salir a realizar loas de la ideología de Abimael Guzmán Reynoso o de la figura de Abimael Guzmán Reynoso, como cabecilla de esta organización criminal Sendero Luminoso”.

Prado presentó un recurso de nulidad contra la absolución de los dirigentes del Movadef, algunos de los cuales han sido procesados por terrorismo, y se quejó de que la sala penal haya resuelto de la misma forma en procesos similares.

Etiquetas
stats