Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 58 Seminci proyectará la evolución social y cultural del Marruecos del siglo XXI

La 58 Seminci proyectará la evolución social y cultural del Marruecos del siglo XXI

EFE

Valladolid —

0

La 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (del 19 al 26 de octubre) recogerá la evolución social y cultural experimentada en Marruecos durante la primera década del siglo XXI a través de un ciclo de películas, documentales y cortometrajes dedicados al que será país invitado en esta edición.

“En Marruecos está pasando algo muy parecido a lo que ocurrió en España con la Transición”, ha explicado esta mañana a los periodistas el director del Festival de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, después de informar al patronato que gestiona este certamen de las principales novedades y avance de la programación.

De esa evolución ha dado cuenta, a través de sus realizaciones, un grupo de cineastas marroquíes “que hace muy buen cine, bien rodado y con temas sociales”, como reflejo de la realidad de su país, donde figuran Nabil Ayouch, ganador el año pasado de la Espiga de Oro (“Les Chevaux de Dieu”), máximo galardón de la Seminci.

El ciclo, coordinado por el crítico y periodista Ahmed Boughaba, “va a mostrar un país distinto” del que en España “desconocemos muchas cosas”, a través de la mirada de directores como Narjis Neijar, Mohamed Asli, Jillali Ferhati, Ismail Faooukhi, Hicham Lasri, Leila Kilani y Faouzi Bensaidi, con filmes fechados entre 2000 y 2012, y premiados en numerosos festivales internacionales.

La nueva filmografía de Marruecos, como reflejo de su realidad social y cultural, protagonizará un ciclo de diecisiete largometrajes de ficción, tres documentales y seis cortometrajes, en la línea que ha mantenido la Seminci durante los últimos años de mostrar otras filmografías “de las que sabemos relativamente poco”.

El ciclo dedicado a Marruecos no agotará su presencia en el festival, ya que también tendrá presencia en las principales secciones competitivas del mismo (Oficial, Tiempo de Historia, y Punto de Encuentro).

Algo más de 2,2 millones de euros es el presupuesto aproximado para esta nueva entrega, unos 300.000 euros por debajo del umbral estimado por el patronato para poder alcanzar un nivel digno, ha explicado por su parte el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

A pesar de esa cifra, “sin ser lo que queremos”, ha precisado Angulo, “vamos a hacer un buen festival, con nivel”, porque “tenemos un certamen de cine de autor como no hay otro en Europa”, ha apostillado el director, quien no ha querido avanzar más novedades o aspectos de la programación “hasta antes del verano”.

El presupuesto de la 58 Seminci es similar al del año pasado, ya que las instituciones que conforman el patronato han mantenido sus aportaciones a pesar de la crisis económica, entre ellas el Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, y Diputación Provincial.

Angulo ha anunciado también la presencia de nuevas secciones que añadir a las ya tradicionales, más premios “si encontramos nuevos patrocinadores” y una nueva imagen “porque somos un festival muy potente, patrimonio de Valladolid”.

El cartel anunciador de esta 58 Seminci, presentado también esta mañana, está dedicado a Marruecos a través de personaje principal: una mujer descalza, en primer plano, con el fondo de un desierto y el viento que flamea su falda con el color de la bandera del país, en una noche donde las estrellas son las mismas que la de su enseña.

El autor, Iván San Martín, dueño y fundador de una agencia de publicidad, ha respondido con su trabajo a las exigencias de “frescura, color y reclamo”, además de insinuar a la nación invitada.

Etiquetas
stats