Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper (PP) asegura que la política de dispersión “nació con ETA y morirá con ella” tras su disolución

Sémper (PP) asegura que la política de dispersión "nació con ETA y morirá con ella" tras su disolución

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha asegurado que la política de dispersión “nació con ETA y morirá con ella”, es decir, cuando la banda se disuelva. Además, ha afirmado que la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 30 de enero con el lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrá como objetivo “compartir diagnóstico y medidas” en materia económica, y ha destacado que hablar ahora de marcos jurídicos sería “un despropósito”.

En declaraciones a Europa Press, Sémper ha afirmado que el encuentro entre los máximos representantes de los Ejecutivos central y vasco, que se concretará en una comida, ha sido gestionada personalmente por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En este sentido, ha destacado que la reunión se enmarca dentro “de la normalidad institucional” y de la “relación fluida” que el PP mantiene con el PNV.

PAZ

En cuanto a la posibilidad de que Iñigo Urkullu plantee a Mariano Rajoy cuestiones como la pacificación, Borja Sémper ha subrayado que en Euskadi existe la paz, pero, “si quiere regodearse en su existencia, estará bien”.

No obstante, ha apuntado que, “si por paz él entiende algún tipo de medida extraña, que esté fuera del normal funcionamiento del Estado de Derecho, es decir, sentarse a hablar con no sé quién”, en referencia a ETA, ha advertido de que “ahí no hay margen”.

“ETA ya no es un problema porque ha dejado de asesinar, ha sido derrotada policialmente y sobre la única bandera que le queda a la banda terrorista que son los presos, no hay nada que hablar”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP ya ha mostrado su posición al respecto. “Y es que la política penitenciaria, en este caso concreto la de dispersión, acabará, pero cuando acabe ETA. La política de dispersión nació con ETA y morirá con ETA, cuando se disuelva”, ha añadido.

De esta forma, ha manifestado que ya se conocen cuáles son los requisitos para que los reclusos puedan acceder a beneficios penitenciarios, y ha precisado que no hay “ninguna medida de excepcionalidad prevista” al respecto. Por ello, ha asegurado que se debe “cumplir la Ley y la Justicia”, y eso lo sabe perfectamente Urkullu“.

MARCO JURÍDICO

Sémper también ha destacado que los populares están dispuestos a “profundizar y mejorar la gestión del autogobierno”, pero ha precisado que “el patio no está ahora como para meterse en discusiones de reformas estatutarias”.

“Lo que hay que hacer es poner toda la carne en el asador, en la adopción de medidas económicas que nos hagan más competitivos, que nos hagan mejores y que nos hagan salir de la crisis lo antes posible. Ahora enredarnos entre políticos con marcos jurídicos nos parece un despropósito”, ha concluido.

Etiquetas
stats