Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper: El próximo Gobierno del PP entrará en debates como el del fin de ETA

Sémper: El próximo Gobierno del PP entrará en debates como el del fin de ETA

EFE

San Sebastián —

0

El cabeza de lista del PP por Gipuzkoa en las próximas elecciones generales, Borja Sémper, ha augurado un próximo Gobierno de su partido “mucho más político” que el de la anterior legislatura y que, sin descuidar la economía, entrará en debates como el del fin del terrorismo en Euskadi.

El portavoz parlamentario popular y candidato al Congreso por Gipuzkoa ha explicado, en una entrevista concedida a EFE, que durante esta legislatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de su gabinete se han centrado “casi en exclusiva” en la reactivación económica y la creación de empleo, lo que no le ha permitido abordar otras cuestiones.

“Creo que la próxima legislatura va a ser mucho más política, con un Gobierno del PP mucho más político que, sin descuidar la recuperación económica o su consolidación, va a entrar en debates que esta legislatura no han sido posibles porque estaban centrados todos los esfuerzos en la economía. También en los aspectos relacionados con Euskadi y con lo que se llama el fin de ETA”, ha explicado el candidato popular.

No obstante, Sémper descarta que el Gobierno vaya a modificar su postura en relación al desarme de ETA, a la que no desea otorgar el “final épico” que pretende, ni sobre política penitenciaria, ya que “quien mantiene la política de dispersión es ETA”, ya que sabe que puede acabar con ella “en el momento en que se disuelva”.

“Aquél que quiera reinsertarse en la sociedad cumpliendo con los requisitos de la ley, lo puede hacer. Eso ETA no lo soporta, el mundo de la izquierda abertzale no lo soporta y lo intenta impedir”, ha manifestado el dirigente popular.

Sémper no cree que el Gobierno tenga mucha labor que hacer respecto a ETA, porque la organización terrorista “ya se ha acabado”: “La paz era esto, no hay que construir la paz, ni tenemos un proceso de paz, lo que tenemos que hacer es crear espacios de convivencia, aunque yo creo que la sociedad vasca ya convive”.

El candidato del PP, que es consciente de la dificultad de su tarea, ya que los números indican que será complicado reeditar el escaño por Gipuzkoa, desea una presencia fuerte de populares vascos en el Congreso para formar un “lobby pro Euskadi” en Madrid, en una legislatura en la que la irrupción de los partidos emergentes significará una “pérdida de peso de los nacionalismos periféricos” en los que se han apoyado los sucesivos gobiernos tanto del PP como del PSOE.

La aparición de las formaciones emergentes ha servido, según Sémper, para dar un “toque de atención” a los partidos tradicionales, que han cambiado de actitud respecto a asuntos como la corrupción.

En este punto, además de recordar que durante esta legislatura se han aprobado cerca de 70 leyes y disposiciones para atajar la corrupción, el candidato popular aboga por abandonar “ciertas hipocresías” relativas a la financiación de los partidos.

“La próxima legislatura deberíamos de hablar con toda crudeza sobre qué democracia queremos, qué partidos queremos y con qué recursos queremos que participen en democracia”, sostiene Sémper, quien defiende regular las aportaciones privadas a los partidos políticos para que éstos no dependan exclusivamente de financiación pública, aunque es consciente de que España “no está preparada” para asumir un modelo como el estadounidense.

Etiquetas
stats