Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba el Código Militar, que incluye por primera vez como delito el acoso sexual

Zaida Cantero

EFE

Madrid —

El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con los votos favorables del PP, el nuevo Código Penal Militar, que se aplicará a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Civil, un asunto que ha provocado las críticas de los grupos de oposición.

Por 148 votos a favor (PP), 5 en contra (Podemos, IU y ERC) y 88 abstenciones (Entesa, PNV, CiU y PSOE), el pleno de la Cámara alta ha dado el visto bueno al proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, que volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

En su tramitación en el Senado el proyecto de ley ha recibido 128 enmiendas, de las que sólo dos, del PP, han sido aceptadas.

El nuevo código regula entre otras cuestiones nuevos delitos, como el acoso sexual, y entre sus principales novedades fija que los jueces de los tribunales militares serán nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no como sucede ahora por el ministro de Defensa. En el caso del acoso, recoge que “El superior que, respecto de un subordinado, realizare actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, le amenazare, coaccionare, injuriare o calumniare, atentare de modo grave contra su intimidad, dignidad personal o en el trabajo (...) será castigado con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo”.

Esta regulación se incluye tras la denuncia de acoso, entre otras, de Zaida Cantero, que ha denunciado que uno de los problemas a los que se enfrentan las militares es que la jerarquía tapa estos abusos, algo que no soluciona este nuevo código.

El presidente de la Comisión de Defensa, Santiago López Valdivielso, que ha presentado el dictámen de la citada Comisión, ha destacado que el texto del nuevo Código llegó del Congreso con un consenso muy destacable y que el informe de la ponencia fue aprobado por 15 votos a favor y 7 abstenciones.

Los portavoces del PP, Luis Rogelio Rodríguez y Miguel Antonio Campoy, han defendido la aplicación del nuevo Código a la Guardia Civil porque se trata de un cuerpo de naturaleza militar.

“El Código es fruto de un consenso muy razonable, acorde a la situación actual del país, al margen de las discrepancias expresadas en el debate”, ha dicho Rodríguez, quien ha remarcado que supone un avance sustancial para el futuro de la legislación española.

Incluye a la Guardia Civil

Arcadio Díaz, del PSOE, ha lamentado que el nuevo código extiende su aplicación a la Guardia Civil, “que no es una guardia militar, ni una parte de las Fuerzas Armadas”.

“No estamos cuestionando la naturaleza militar de la Guardia Civil, pero no hay ninguna razón” para aplicar esta norma a la Benemérita, ha recalcado el portavoz socialista.

Jesús Enrique Iglesias, de IU, ha pedido excluir del Código a la Guardia Civil, salvo cuando estén desplegados en misiones en el exterior.

Iñaki Anasagasti, del grupo vasco, ha defendido la abstención de su grupo, mientras Joan Sabaté y Joan Saura, de Entesa, han defendido que la aplicación del Código a la Guardia Civil solo en caso de misiones en el exterior.

Josep Maldonado, de CiU, ha defendido la abstención de su grupo y ha dicho que un Estado moderno no debe tener un código penal militar.

El nuevo Código deja fuera de los delitos militares el hurto, robo, estafa, daños contra el patrimonio o prevaricación, que se juzgarán por la justicia civil, e incluye atentados contra la dignidad sexual como el acoso u otros atentados a la dignidad personal en el trabajo.

Etiquetas
stats