Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado de EE.UU. pide a Irán que libere a tres presos estadounidenses

El Senado de EE.UU. pide a Irán que libere a tres presos estadounidenses

EFE

Washington —

El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes una resolución por unanimidad que insta a Irán a liberar “inmediatamente” a tres ciudadanos estadounidenses que cumplen condena en el país persa y colaborar para localizar a un cuarto.

La medida pide expresamente la liberación de Saeed Abedini, Amir Hekmati y Jason Rezaian, y pide al Gobierno iraní que colabore con el estadounidense para localizar al exagente del FBI Robert Levinson, quien se sospecha que está desaparecido en Irán.

La resolución fue aprobada por 90 votos a favor y ninguno en contra, ya que diez senadores se encontraban ausentes, entre ellos los aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016 Ted Cruz y Marco Rubio, y el aspirante demócrata Bernie Sanders.

Abedini es un pastor cristiano que fue condenado en Irán por tratar de establecer una red de iglesias cristianas en casas privadas, lo que la Justicia iraní consideró una amenaza para la seguridad nacional del país.

Hekmati, por su parte, es un exmiembro del cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. que cumple condena por espionaje, y Rezaian es el jefe de la oficina del diario The Washington Post en Teherán, pero se desconoce por qué se encuentra retenido por las autoridades iraníes.

La votación de este lunes llegó cuatro días después de que la Cámara Alta aprobase un proyecto de ley que exige una revisión del Congreso a cualquier acuerdo que el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcance con Irán acerca de su programa nuclear.

La legislación consensuada daría al Congreso 30 días para revisar el pacto nuclear con Irán una vez que este sea rubricado, tiempo durante el cual el presidente estadounidense, Barack Obama, podría levantar las sanciones impuestas por el Ejecutivo, pero tendría que respetar las que se hayan impuesto por mandato de los legisladores.

Algunos senadores, como el republicano James Risch, se quejaron el lunes de que EE.UU. se haya sentado a negociar con Irán antes de que el país asiático haya accedido a liberar a los presos estadounidenses.

Etiquetas
stats