Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado ultima reforma Estatuto Murcia que permitirá aprobar decretos-ley

El Senado ultima reforma Estatuto Murcia que permitirá aprobar decretos-ley

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Senado aprobará hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia que permitirá al Gobierno de esta comunidad autónoma, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, aprobar decretos leyes.

Aunque estaba prevista la asistencia al Pleno del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, finalmente la aprobación del Estatuto en el Senado no contará con su presencia al encontrarse en Pekín, donde participa en la cumbre China-Unión Europea, aunque si acudirán el portavoz popular en la Asamblea Regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz, y un buen número de diputados regionales

La reforma del Estatuto de Murcia fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 31 de octubre, después de que en enero de este mismo año se aprobara por la Cámara autonómica.

El texto incluirá un nuevo punto en el artículo 30 que establece que “en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Consejo de Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley”.

Esa fórmula no podrá emplearse en la regulación de los decretos previstos en el Estatuto, el régimen electoral, las instituciones de la región y los presupuestos generales.

Los decretos ley deberán ser convalidados o derogados por la Asamblea regional tras ser debatidos y votados, en el plazo improrrogable de treinta días desde su promulgación.

El portavoz del PP en la Cámara murciana, Juan Carlos Ruiz, que asistirá mañana al pleno del Senado, considera que la reforma permitirá una mayor “inmediatez” para actuar en situaciones que así lo requieran, como inundaciones u otras catástrofes naturales.

Por tanto, hoy con su paso por el Senado, la reforma del Estatuto de Murcia realiza su último trámite para la entrada en vigor, que se producirá una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Senado aprovechará el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia, como ya hiciera en el pleno celebrado ayer, para realizar algunas pruebas técnicas del voto telemático que se estrenará en el pleno de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Etiquetas
stats