Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado respalda la reforma del Estatuto de Murcia, cuyo gobierno podrá utilizar el decreto ley en caso de urgencia

El Senado respalda la reforma del Estatuto de Murcia, cuyo gobierno podrá utilizar el decreto ley en caso de urgencia

EUROPA PRESS

MADRID —

El debate en el Pleno ha sido rápido, media hora, como la propia tramitación en la Cámara Alta, que ha durado quince días al no presentarse ninguna enmienda y no pasar por comisión. A la sesión de este jueves han asistido el portavoz del PP en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, y el diputado regional socialista Joaquín López.

Formalmente, la reforma será votada al final de la mañana, pero ha contado en el debate ya con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Tras el paso por el Senado, la ley será publicada en el BOE y entrará inmediatamente en vigor.

El proyecto llegó a las Cortes Generales el pasado 1 de marzo y saldrá de ellas nueve meses después. El mes pasado, después de que la Comisión Constitucional le diera luz verde, el Pleno del Congreso aprobó el texto sin ningún cambio respecto al remitido por el Parlamento de Murcia. Lo mismo ha ocurrido en el Senado, donde la tramitación además ha sido muy rápida, de dos semanas. La reforma ha contado en las Cortes con el único voto en contra de UPyD, que rechaza el uso del decreto ley por ningún gobierno, no sólo el de Murcia.

LORCA, EL ARGUMENTO MÁS SÓLIDO

Por el PP, José Joaquín Peñarrubia ha defendido la iniciativa porque así lo quiere la Asamblea de Murcia, pero ha agregado que los terremotos de Lorca la justifican aún más: el Gobierno regional necesita instrumentos para actuar en caso de emergencias como aquella. “No cabe argumento más sólido y preciso para justificar esta reforma”, ha dicho.

Peñarrubia ha admitido que el decreto ley debe ser un instrumento excepcional, para casos de urgencia, y que queda “sujeto a la mesura de quien ha de aplicarlo y al control razonable de quienes ejercen esa responsabilidad”.

Ramón Ortiz, senador por Murcia del PSOE, ha defendido también*n la reforma aunque ha advertido de que esperan que el uso del decreto ley sea “el adecuado y no se caiga en la práctica abusiva que del mismo se viene haciendo en el ámbito estatal”.

Ortiz ha asegurado que esta reforma tuvo un origen controvertido porque la oposición votó en contra en un principio, pero que el debate condujo al consenso, que no la unanimidad, ha dicho. “Esta es la razón por la que, aun no estando totalmente de acuerdo con lo que se pretende, porque se excluyen otros aspectos quizá más sustanciales que la propia reforma, votaremos a favor”.

El senador socialista ha expresado por último su deseo de que avancen otras reformas que se negocian en la Asamblea de Murcia, lo mismo que ha hecho el senador de IU Jesús Iglesias, que ha pedido la modificación del sistema electoral, del Reglamento del parlamento autonómico y del sistema de financiación.

Iglesias también ha recordado que el compromiso del PP a estudiar estas reformas de más calado es lo que permitió que IU aceptase cambiar el estatuto para introducir el decreto ley.

ADVERTENCIA DE CIU

Por parte del resto de grupos, Montserrat Candini de CiU, ha expresado su apoyo a la reforma pero ha utilizado la intervención para lanzar una advertencia a los murcianos: el Estado no respeta el estatuto reformado de Cataluña.

“Da la impresión de que las administraciones autonómicas no están preparadas para trabajar con el objetivo común de mejorar el bienestar ciudadano, impulsar el empleo o salir de la crisis, que fueran rivales. Y en absoluto es así”, ha dicho la portavoz, que ha insistido en los agravios del Gobierno contra Cataluña, a juicio de su coalición.

“Les decimos esto desde la experiencia, para que tomen nota; sí a la reforma del Estatuto de Murcia, no a la recentralización y al ahogo financiero. Mucha suerte, que les respeten y si es así, tomaríamos nota”, ha concluido.

Por parte de la Entesa, Rafel Bruguera ha denunciado el “abuso” que se puede hacer del decreto ley y que es el caso del Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha expresado el “respeto escrupuloso” de su grupo a las competencias de Murcia y a que las ejerza al presentar esta reforma del estatuto.

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha manifestado igualmente el respaldo a esta reforma, porque “es una necesidad evidente y objetiva, se ha visto en las situaciones complicadas que ha vivido la Región de Murcia”, pero también porque es la voluntad de los murcianos “dentro de su capacidad de autoorganización”.

Etiquetas
stats